Noticias

Reflexión ciudadana.

CPLT inició proceso participativo a nivel nacional que contempla la realización de conversatorios abiertos a toda la ciudadanía para perfeccionar Ley de Transparencia

Marcelo Drago, presidente del Consejo, recalcó la necesidad de seguir perfeccionando normas regulatorias asociadas a la prevención de la corrupción, el lobby y los conflictos de interés.

15 de marzo de 2018

El Consejo para la Transparencia (CPLT) inició un proceso participativo a nivel nacional, que contempla la realización de conversatorios abiertos a toda la ciudadanía. Estos encuentros están destinados a reflexionar sobre cómo se puede perfeccionar la Ley de Transparencia, a diez años desde su promulgación.
La primera escala de este despliegue nacional se concretó ayer en Temuco, región de La Araucanía, donde autoridades, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil discutieron acerca de la norma que garantiza el acceso a la información en un encuentro abierto y participativo.
“Este es el momento para una reflexión colectiva sobre la Ley de Transparencia y de cómo proyectamos este sistema en los próximos diez años (…) no podemos esperar otra crisis para que la agenda de transparencia siga adelante”, sentenció el presidente del CPLT, Marcelo Drago, enfatizando en que además del acceso a la información, se deben perfeccionar otras normas ligadas a la prevención de los conflictos de interés, el lobby y la protección de los datos personales.
“Tenemos que recuperar las confianzas ciudadanas perdidas. No esperemos otro escándalo para legislar”, agregó Drago, detallando que el proceso participativo del CPLT concluirá con un encuentro abierto en Santiago para el día 19 de abril.
Desde que se promulgó la Ley de Transparencia, en abril de 2008 y con su posterior entrada en vigencia un año después, los chilenos han realizado más de 700 mil solicitudes de acceso a la información.

 

RELACIONADOS
*Presidente del CPLT: "La renuncia del general director es el primer paso en las profundas medidas que debe tomar Carabineros"…
*Presidente del CPLT luego de anuncio de fideicomiso ciego del Presidente electo: "Esa es la línea que todas las autoridades deberían abordar"…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *