Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía Internacional: mujeres de Polonia protestan contra restricción del aborto.

De acuerdo al organismo el proyecto de ley tendrá un efecto devastador en la vida y la salud de millones de mujeres de Polonia.

24 de marzo de 2018

Amnistía Internacional condena que los derechos de las mujeres estén una vez más amenazados en Polonia, donde en cualquier momento puede someterse a votación en el Parlamento un nuevo y draconiano proyecto de ley que restringe aún más el acceso al aborto. El organismo señala que una vez más, miles de mujeres se están movilizando en Polonia para salir a la calle a decirles a las autoridades: ¡No tomen decisiones sobre nuestros cuerpos!
A continuación, Amnistía recuerda que desde que encabezó las primeras marchas en 2016, el movimiento Strajk Kobiet (Huelga Feminista) ha trabajado sin descanso por detener las diversas iniciativas propuestas para prohibir casi por completo el aborto en el Polonia. Natalia Greniewska, de Strajk Kobiet, hace un llamamiento urgente al mundo:¡Necesitamos vuestro apoyo y lo necesitamos ya! Necesitamos solidaridad y hermandad. Hace ya dos años que el partido gobernante en Polonia, con el respaldo de la iglesia católica, está intentando convertir nuestras vidas en un infierno”.

Legislación sobre el aborto restrictiva

De acuerdo a  Amnistía, la legislación sobre el aborto de Polonia es ya una de las más restrictivas de Europa. Sólo se permite el aborto en caso de violación o incesto, cuando se diagnostica al feto una malformación severa o mortal o cuando la vida o la salud de la mujer corren peligro.
Comenta que cuando un grupo antiabortista propuso en 2016 nuevas restricciones, que en realidad suponían casi una prohibición, centenares de miles de mujeres se echaron a la calle.
“Basta ya”, dijeron. Vestidas de negro y bajo una intensa lluvia lanzaron un mensaje claro y rotundo a las autoridades: Nuestros cuerpos son nuestros; retiren el proyecto de ley que elimina nuestro derecho básico a decidir por nosotras mismas.
La “Protesta Negra” se difundió por todo el mundo, y los políticos escucharon. O al menos eso creíamos.

El proyecto de ley contra el aborto

El organismo lamenta que en noviembre de 2017 se haya presentado otro proyecto de ley contra el aborto. Desde entonces ha ido pasando poco a poco por todos los procedimientos parlamentarios necesarios para su aprobación. Las mujeres polacas han protestado a cada uno de estos pasos.
No es de extrañar que los grupos de mujeres de Polonia utilicen la expresión “déjà vu” en sus lemas de campaña.

Miedo terrible

Según Amnistía, muchas activistas con las que han hablado afirman tener un miedo terrible a que quienes están en el poder eliminen básicamente todos sus derechos. Si las autoridades pueden restringir la legislación sobre el aborto incluso después de toda la indignación y las protestas públicas multitudinarias, es que pueden hacer cualquier cosa.
Continúa, señalando que el proyecto de ley contra el aborto podría someterse ahora a votación en el Parlamento en cualquier momento. Si se aprueba supondrá que las mujeres no podrán ya recurrir al aborto en Polonia si les diagnostican malformación fetal severa o mortal.
El organismo agrega que tendrá un efecto devastador en la vida y la salud de millones de mujeres de Polonia. Las activistas lo califican de acontecimiento catastrófico que supondrá prácticamente el fin de los derechos de las mujeres en el país.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Solicitan al Gobierno de El Salvador despenalizar el aborto tras liberación de una mujer encarcelada por emergencia obstétrica…
*CIDH solicita a El Salvador terminar con la criminalización total del aborto…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *