Noticias

El 19 de abril.

Se realizará seminario «Transformaciones del Sistema Constitucional chileno: recomposición partidaria y estabilidad gubernamental».

La actividad se llevará a cabo el 19 de abril del año 2018, en la sede Rondizzoni de la Universidad Bernardo O'Higgins.

26 de marzo de 2018

En los próximos días, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Bernardo O’Higgins, por medio de su Departamento de Derecho Público, llevará a cabo el seminario “Transformaciones del Sistema Constitucional chileno: recomposición partidaria y estabilidad gubernamental”.

Esta actividad representa una instancia de reflexión y debate sobre las transformaciones contemporáneas del sistema político chileno a partir del Derecho Constitucional y la Ciencia Política. Desde la adopción de la Constitución Política en 1980, nuestro sistema político ha experimentado transformaciones que urge analizar desde el rigor académico con el fin de alimentar un debate constructivo en el espacio público.

Y es que la nueva configuración del Congreso Nacional generará de modo inevitable espacios de diálogo que exigirán del sistema democrático una mayor flexibilidad a la hora de encontrar acuerdos, aspecto que debiera constituir el inicio de una serie de cambios que el sistema institucional chileno ha comenzado a demandar, teniendo como horizonte, por lo demás, una reforma a la Carta Fundamental vigente o un reemplazo de ella.

Expondrán los profesores Daniel Grimaldi, Doctor y Magíster en Ciencia Política, Investigador Asociado del CESPRA de la EHESS París, y el abogado Manuel José Navarrete Jara, Magíster en Derecho Público, profesor de Derecho Político y Constitucional, quienes analizarán cómo el nuevo sistema electoral, las recientes reconfiguraciones partidarias y las nuevas propuestas de cambio constitucional han incidido y debieran influir en la presente legislatura.

La actividad se llevará a cabo el 19 de abril del año 2018.

 

 

Conozca mayores antecedentes de la actividad.

 

 

 

RELACIONADO

*Sobre los cambios que propone el reciente proyecto de Constitución Política…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *