Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita al Gobierno rechazar detención de menores de edad por parte de Israel.

Diputados recuerdan que actualmente hay más de 6 mil prisioneros políticos secuestrados en cárceles de Israel, entre ellos 13 diputados, 12 periodistas y más de 300 niños.

28 de marzo de 2018

La Sala de la Cámara de Diputados, aprobó por 91 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones una resolución que insta al Presidente de la República, que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condene las detenciones arbitrarias a menores y exija la libertad inmediata de todos los niños palestinos secuestrados en las cárceles israelíes.
Cabe señalar que la resolución se refiere especialmente a la niña Ahed Tamimi de 17 años (cumplidos en prisión) quien enfrenta 12 cargos en un Tribunal Militar Israelí tras expulsar a soldados desde el patio de su casa, siendo secuestrada con violencia a mitad de la noche del 19 de diciembre de 2017, arriesgando incluso la pena de muerte tras un reciente proyecto de ley aprobado por el Parlamento de Israel en enero pasado, que permite aplicar esta sanción a los presos palestinos.
El documento afirma que, entre otras organizaciones, Human Rights Watch, ha repudiado el maltrato de niños palestinos y la violación del artículo 14 del pacto internacional de derechos civiles y políticos (ratificado por Israel en 1991) que establece que los procedimientos judiciales deben tener en cuenta la edad de los acusados. De hecho, se ha documentado que no se permite al padre o tutor estar presente cuando un menor es interrogado por supuestos delitos de seguridad, además de ejercer tortura y violencia contra éstos.
Los diputados Walker, Días, Auth, Longton, Vallejo, Rathgeb, Bianchi, Kariola, Brito  y Santana, quienes hicieron la petición recuerdan que, actualmente, hay más de 6 mil prisioneros políticos secuestrados en cárceles de Israel, entre ellos 13 diputados, 12 periodistas y más de 300 niños.
La resolución concluye pidiendo al Presidente Sebastián Piñera que instruya a la embajadora chilena en Israel a visitar a Ahed Tamimi para verificar su condición y realizar todos los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales para lograr sin demora su libertad.

 

RELACIONADO
*Amnistía Internacional condena prisión de activista palestina adolescente Ahed Tamimi…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *