Noticias

Derechos Humanos.

CIDH concede medidas cautelares a favor de líderes afrocolombianos de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera en Colombia.

La Comisión consideró que los integrantes identificados de la Junta se encuentran, en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal se encuentran en una situación de riesgo.

29 de marzo de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares el 11 de marzo de 2018 a favor de los integrantes identificados de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera (CCAMF) en Colombia.
De acuerdo a la CIDH, según los solicitantes, el CCAMF se integra por familias afrocolombianas en un territorio de aproximadamente 25.528 hectáreas y se encuentra en un corredor estratégico para actividades ilícitas en donde existirían grupos armados ilegales que buscarían el control territorial y social.
Luego de analizar los alegatos de hecho y derecho, a la luz del contexto específico en el que estos hechos habrían tenido lugar, la Comisión consideró que los integrantes identificados de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera se encuentran, en principio, en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal se encuentran en una situación de riesgo.
Así, la Comisión notó que a pesar de las medidas de protección informadas por el Estado, continuarían presentándose diversos eventos de riesgo en contra de los miembros de la Junta que incluyen el presuntamente haber sido declarados como “objetivo militar” por grupos ilegales, otorgándoles un valor por “cabeza de miembros” así como diversas amenazas que, en algunos casos, se habrían materializado en asesinatos, como el del líder comunitario José Jair Cortes en octubre de 2017.
La Comisión tomó en cuenta tanto el impacto individual como colectivo que tendrían tal situación de riesgo, dada la importancia del rol que cumplen las y los líderes de la Junta, escogidos en el marco de sus propias formas de autogobierno y organización.
De acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó al Estado de Colombia que adopte las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de los miembros de la Junta de Gobierno del CCAMF identificados; adopte las medidas de protección culturalmente adecuadas para que los miembros de la Junta de Gobierno del CCAMF puedan desarrollar sus labores, en el marco de las propias formas de autogobierno del CCAMF, sin ser objeto de violencia, amenazas y hostigamientos.

 

Vea texto íntegro del comunicado

 

RELACIONADOS
*CIDH publica nuevo informe sobre situación de derechos humanos en Guatemala…
*CIDH manifiesta su preocupación por personas muertas y heridas en cárcel de Bolivia…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *