Noticias

Organismos relacionadores.

Sala del Senado aprobó moción que permite a dos o más Comités constituir un Comité Mixto.

Esto, luego de que la Sala respaldara por mayoría la modificación al artículo 11 del Reglamento de la Corporación.

18 de abril de 2018

La Sala del Senado aprobó, con 21 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la moción de los senadores De Urresti, Elizalde y Latorre, quienes propusieron modificar el artículo 11 del Reglamento del Senado para permitir que dos o más Comités puedan constituir un Comité Mixto.
Ello teniendo presente que “los Comités constituyen los organismos relacionadores entre la Mesa del Senado y la Corporación para la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento”.
Antes, el artículo 11 del Reglamento establecía que él o los senadores de cada partido político constituyen un Comité y que tres o más senadores independientes podrán reunirse para los efectos de constituir un Comité.
Además, se indica que cualquier senador independiente podrá adherir individualmente al Comité que elija.
El senador Huenchumilla manifestó que se tuvo presente que en la Cámara de Diputados el Reglamento “ya permite la unión de dos o más Comités que podrían facilitar el trabajo”.
Luego, el senador Bianchi sostuvo que “históricamente hemos planteado que, a diferencia de un miembro de un partido, un independiente para formar Comité requiere de tres en su misma condición. Estamos pidiendo un trato igualitario, tal como lo estable la Constitución en su artículo 18”.
Sin embargo, el senador Pizarro manifestó sus “serias dudas del objetivo de esta modificación reglamentaria, porque creo que en el debate de estos planteamientos se confunden dos elementos, no es lo mismo un senador independiente que uno de un partido, aunque tienen la misma capacidad de votar, mismos derechos, etcétera, pero nuestra democracia se sustenta en un sistema de partidos y las exigencias para quienes forman parte de uno son diferentes. Esto puede tergiversar las bancadas de representación de fuerzas distintas, por eso voy a votar en contra”.
Por su parte, el senador Guiller, llamó a no desconocer que si bien “los partidos políticos han sido los grandes articuladores de la democracia en los siglos XIX y XX, hay que abrirse a la historia y la democracia no se reduce entre quienes militen y quienes tiene representaciones o lógicas particulares. El Congreso representa al ciudadano y eso además ha sido planteado en la descentralización por lo que hay que abrirse a que los independientes tengan un mejor trato; además, los partidos no están viviendo su mejor momento”.
Enseguida el legislador Allamand planteó que al inicio del estudio de esta normativa la disposición era inconveniente, ya que  a su juicio tal como estaba si podía perjudicar a los partidos, porque un partido que tuviera seis miembros podía tener un Comité con tres, y el resto sumarse a otros comités lo que generaría desorden, por lo que cerramos esa posición.

 

RELACIONADO
*Precisiones conceptuales sobre actuación de comités de organismos y tribunales internacionales…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *