Noticias

Luego del fallo del TC.

Senado propone dar rango constitucional a la prohibición del lucro en educación.

El senador Bianchi afirmó que «lo que estamos proponiendo es que, en el mismo artículo 19, que consagra la libertad de educación se consigne que el lucro es -por esencia- contrario a los fines de la Educación».

23 de abril de 2018

Cabe recordar que luego del fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la prohibición de que empresas con fines de lucro puedan ejercer el control de instituciones de educación superior, múltiples sectores y representantes políticos criticaron las amplias facultades de control preventivo de dicha instancia y los contenidos de su resolución.
Por ello, el Vicepresidente del Senado, senador Bianchi, ingresó a tramitación un proyecto de reforma constitucional destinado a dar rango constitucional “a la prohibición del lucro en educación” y de ese modo despejar toda duda sobre la prohibición de toda forma de obtención de utilidades a partir de la gestión de servicios educacionales.
El paralamentario explicó que “lo que buscaba la nueva Ley de Educación Superior que sancionamos en el Parlamento y que el Tribunal Constitucional mutiló, era asegurar de forma inequívoca que las instituciones de educación superior fueran personas jurídicas sin fines de lucro, que se constituyeran con el único objetivo de otorgar servicios educacionales y que sus dueños no pudieran a través de sociedades controladoras eludir la ley, obteniendo como lo hacen hasta hoy, utilidades por la vía de eludir el espíritu de la Ley y la Constitución”.
El legislador sostuvo además que “esta idea de que la educación no sea un negocio está en la ley desde la dictadura militar, que el año 80 cuando permite la existencia de universidades privadas lo hace exigiendo que no tengan lucro. Los dueños de las universidades se las han arreglado con diversos subterfugios para hacer crecer un millonario negocio durante muchos años, con la obsecuencia de autoridades de todos los colores políticos”.
Pero, aseguró, “tengo una postura absolutamente independiente sin vínculo ni compromisos con los mercaderes de la educación, y por tanto puedo y debo hacer todo cuanto esté a mi alcance para asegurar que no se haga negocio con la educación de nuestros jóvenes”.
Luego, el congresista dijo que esta es una discusión jurídico-técnica, en la cual los partidarios del lucro buscan que algunas empresas sí puedan controlar universidades que por ley no pueden lucrar. Ellos argumentan que se debe respetar el principio de la libertad de enseñanza, que es un derecho constitucional establecido en el artículo 19 número 11 de la Constitución para garantizar qua toda persona tenga “el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales”, arguye.
Ello, según el senador, “artificialmente pone en colisión dos principios. Por un lado, la idea de que la educación superior universitaria es una labor de bien público, de construcción de sociedad y difusión de ideas que no puede ser fruto de una actividad en beneficio de un dueño y el principio de que todos tenemos derecho a educar y entregar servicios de educación a la comunidad”.
Añade que “en este contexto y por la importancia que tiene la Educación para nuestro futuro como país, creemos de absoluta necesidad de realizar una urgente reforma a nuestra Constitución Política, de manera tal que el lucro en materia de Educación no tenga una prohibición sólo de rango legal, sino que también de rango Constitucional y se elimine cualquier posible interpretación sobre la relevancia de este tema”.
A continuación, el parlamentario plantea que “lo que estamos proponiendo es que en el mismo artículo 19, que consagra la libertad de educación se consigne en el texto constitucional que el lucro es por esencia contrario a los fines de la Educación. El Estado deberá resguardar que las instituciones Educacionales no persigan fines de lucro. El Presidente Piñera ha sido claro en estos días porque junto con decir que la gratuidad ha llegado para quedarse dijo que ‘no habrá lucro en educación superior universitaria en nuestro país’.
Por último, afirmó que está claro que la mayoría de los parlamentarios coincidimos con el Presidente, así lo votamos en la Ley que el Tribunal Constitucional cercenó. Yo espero que el Gobierno, sabiendo que para este tema logrará la adhesión para una mayoría, respalde esta reforma constitucional que he presentado y la ponga en discusión”.

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Superintendencia de Educación de la Región del Maule por supuestamente no dar cumplimiento a una sentencia judicial…
*TC declaró constitucionalidad de proyecto de ley que incorpora contenidos de educación financiera básica en la enseñanza media…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *