Noticias

Con suspensión.

Avanza inaplicabilidad que impugna norma que establece atribución exclusiva del Contralor para informar sobre asuntos que se relacionen con el Estatuto Administrativo y el funcionamiento de los Servicios Públicos.

El requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley y el debido proceso.

24 de abril de 2018

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 6° inciso primero de la LOC de la Contraloría General de la República.

La gestión pendiente incide en autos sobre declaración de mera certeza, de que conoce el 28° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, en que los suboficiales en retiro de Carabineros requirentes demandaron a la CGR y a Carabineros de Chile para que se reconozca el derecho a percibir una remuneración de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 43 letra d) del Decreto con Fuerza de Ley N°2 sobre Estatuto del Personal de Carabineros.

El requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley y el debido proceso, pues la exclusividad que se atribuye al Contralor está en pugna con los derechos constitucionales señalados, por lo que habría sobrevenido su inconstitucionalidad, lo que habilita a los tribunales de justicia para conocer del asunto.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento la Sala designada por el Presidente del TC confirió “traslado a las demás partes por el término de diez días”.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 4585-18.

RELACIONADOS

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que establece atribución exclusiva del Contralor para informar sobre asuntos que se relacionen con el Estatuto Administrativo y el funcionamiento de los Servicios Públicos…

* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas que otorgan potestades de regulación a la CGR que vulnerarían libertad económica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *