Noticias

Multimedia.

CIDH lanzó micrositio interactivo sobre Informe de pobreza y derechos humanos en América.

Para la Comisión la pobreza se traduce en una serie de obstáculos para el goce y el ejercicio de los derechos humanos.

25 de abril de 2018

Este informe es una primera oportunidad para que la CIDH desarrolle el problema de la pobreza desde un enfoque de derechos humanos.
Desde este punto de vista, señala la Comisión, las personas que viven en situación de pobreza dejan de ser  consideradas como “sujetos de beneficencia”, para ser tratadas como titulares de derechos.
En la actualidad, y en el marco de elaboración del presente informe, la CIDH considera que la pobreza constituye un problema de derechos humanos que se traduce en obstáculos para el goce y ejercicio de los derechos humanos en condiciones de igualdad real por parte de las personas, grupos y colectividades que viven en dicha situación. En determinados supuestos, implica además violaciones de derechos humanos que pueden ser atribuidas a la responsabilidad internacional del Estado. La pobreza extrema constituye un grave problema de derechos humanos por la intensidad en la afectación al goce y ejercicio de derechos humanos.
La Comisión considera que, si bien usualmente la pobreza está relacionada con la insuficiencia de recursos económicos, ello no implicaría forzosamente que los factores económicos sean los únicos causantes de la pobreza. El crecimiento económico no se plasma automáticamente en una mejora del nivel de vida de las personas y grupos excluidos y marginados, a menos que se adopten medidas o políticas públicas adecuadas –con enfoque en derechos humanos – para generar condiciones de igualdad real. De igual modo, sin perjuicio de la estrecha relación existente entre democracia, estado de derecho y derechos humanos, ello no significa que la democracia per se y el estado de derecho se traduzcan en la plena efectividad de los derechos humanos de las personas viviendo en situación de pobreza.
Uno de los grandes desafíos que enfrentan las personas que viven en situación de pobreza es la condición de invisibilidad a la que se encuentran sometidas. La CIDH ha enfatizado ese problema al observar que, “la tortura de un solo individuo despierta la indignación de la opinión pública (…), pero la muerte de más de 30.000 niños por día por causas fundamentalmente prevenibles pasa inadvertida”.
En consecuencia, un primer paso fundamental es otorgar al grave problema de la pobreza su debida consideración y visibilidad.
El presente Informe se divide en cuatro capítulos sustantivos. El primero analiza la conceptualización de pobreza, según ha sido adoptada en el ámbito internacional y por Estados Miembros. Asimismo, presenta una reseña de los avances desplegados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la normativa y estándares interamericanos vinculados a la pobreza, y la normativa internacional. La segunda parte identifica, en base al principio de no-discriminación, el impacto de la pobreza en el ejercicio de los derechos humanos de las personas, grupos y colectividades históricamente discriminadas. El capítulo tercero aborda las políticas públicas con enfoque de derechos humanos para enfrentamiento de la situación de pobreza. El capítulo cuarto se centra en los principales desafíos de las personas que viven en situación de pobreza para acceder a la justicia y obtener respuestas efectivas a sus reclamos. Finalmente, la CIDH presenta sus conclusiones y recomendaciones en la materia.

 

Vea micrositio

Vea informe completo

 

RELACIONADOS
*INDH publica Informe "La pobreza es telón de fondo de las vulneraciones de derechos a la niñez y adolescencia en residencias"…
*CIDH presenta informe sobre pobreza y derechos humanos en América…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *