Noticias

Libre competencia.

FNE realizará Estudio de Mercado sobre medicamentos.

El Fiscal Felipe Irarrázabal precisó que actualmente, el gasto de bolsillo en salud es 5,2% del gasto total de los hogares y de este total 38% se destina a medicamentos.

26 de abril de 2018

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, anunció hoy que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizará un Estudio de Mercado sobre el mercado de los medicamentos, abarcando a todos los actores que interactúan en este sector.
El Fiscal explicó que durante los últimos años, la FNE ha realizado diversas investigaciones e informes de promoción de la competencia sobre distintos aspectos del mercado de medicamentos, tomando medidas concretas y realizando recomendaciones de políticas públicas para mejorar ciertas fallas que, se consideraba, afectaban la libre competencia, pero siempre de forma aislada.
Irarrázabal señaló que “esta es una industria que frecuentemente nos toca analizar por casos específicos, pero que ahora queremos abarcar de manera más profunda y completa a través de un estudio de mercado”.
Enseguida detalló que actualmente, el gasto de bolsillo en salud es 5,2% del gasto total de los hogares y de este total 38% se destina a medicamentos. “Viendo cifras como ésta, es que entendemos el impacto que puede tener en la calidad de vida de las personas un estudio serio y completo sobre este mercado”, indicó.
Este es el tercer mercado, después de Rentas Vitalicias y Notarios, que aborda la FNE haciendo uso de su nueva facultad de estudiar la evolución competitiva de los mercados, que le fue otorgada en la reforma legal del 2016.
En la realización de este estudio, la FNE contará con la asesoría del destacado economista europeo Massimo Motta y de agencias extranjeras que han estudiado este rubro.
Entre los temas a abordar, se cuentan el impacto de la bioequivalencia, el manejo de las patentes de invención por parte de los laboratorios, la concentración de las farmacias y las asimetrías de información existentes en la relación de los consumidores con los médicos y con los dependientes de las farmacias y la actuación de las autoridades sectoriales, entre otras materias.
De acuerdo al calendario definido para este análisis, la versión final del estudio será publicada durante octubre del próximo año, una vez que se hayan procesado los comentarios realizados por los interesados a la versión preliminar, que estará disponible entre julio y agosto del 2019.

 

Vea Resolución de inicio de Estudio de Mercado sobre Medicamentos

Vea Minuta de Lanzamiento de Estudio de Mercado sobre Medicamentos

 

RELACIONADOS
*Senado despacha iniciativa que modifica el Código Sanitario con el fin de regular los medicamentos bioequivalentes genéricos…
*Comienza discusión en particular de proyecto de ley que regula los medicamentos bioequivalentes y la integración vertical de farmacias y laboratorios…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *