Noticias

Denuncia bajo reserva de identidad.

CGR no advierte irregularidades en pago de remuneraciones en Hospital de Carabineros.

La CGR estimó pertinente transcribir el presente oficio a su Departamento de Fuerzas Armadas, Seguridad, Presidencia, Hacienda y Relaciones Exteriores.

27 de abril de 2018

Se reclamó ante la Contraloría General de la República –por parte de un grupo de personas bajo reserva de identidad- reclamando que en el Hospital de Carabineros existirían irregularidades en el entero de las remuneraciones correspondientes a los turnos extras asignados al personal no profesional, entre ellas, que los turnos de noche son pagados como diurnos, o que las horas trabajadas en los días festivos no serían retribuidas como tales.

El establecimiento asistencial informó que agotadas las averiguaciones internas no fue posible determinar la efectividad de las irregularidades en cuestión.

Se agrega que la política en materia de devengo, registro y pago de horas extraordinarias de su personal regido por el Código del Trabajo, se apega a lo establecido en ese texto legal, de manera que ningún trabajador puede realizar más de dos horas extras al día y solo durante tres meses máximo, sin perjuicio de poder pactar un nuevo trimestre.

Enseguida, sostiene que, para determinar las horas extraordinarias, al término de cada semana la jefatura directa suma aquellas laboradas y registradas en el sistema de control de asistencia, consignando el resultado en el mismo registro, el que es firmado por el trabajador en señal de conformidad.

Luego, hace presente que para realizar horas extraordinarias el trabajador -con la finalidad de atender necesidades o situaciones temporales de la empresa y que no perjudiquen la salud- debe consentir en ello expresamente, mediante un pacto escrito firmado por ambas partes; sin embargo, en el caso de desarrollar horas extras, sin pacto previo, pero con conocimiento del empleador, este resultaría obligado a pagarlas.

Finalmente, señala, por una parte, que las horas extras se pagarían con un recargo del 50% por sobre el sueldo convenido para la jornada de trabajo y, por la otra, que no se consideran horas extraordinarias las trabajadas en compensación de un permiso, siempre que dicha compensación haya sido solicitada por escrito por el trabajador y autorizada por el empleador.

Al respecto, el ente contralor concluye que dado que las personas recurrentes, aparte de su afirmación, no adjuntaron ningún antecedente que permita inferir o deducir la veracidad de su reclamo y que el Hospital de Carabineros expuso no haber logrado comprobar las irregularidades denunciadas, se encuentra impedida de emitir un pronunciamiento al respecto.

Por último, la CGR indica que se estimó pertinente transcribir el presente oficio a su Departamento de Fuerzas Armadas, Seguridad, Presidencia, Hacienda y Relaciones Exteriores, a fin de que considere la verificación de la circunstancia reclamada en sus futuros procesos de fiscalización.

 

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº 9.783 de 2018.

 

 

RELACIONADO

* Mensaje busca mejorar transparencia, probidad y eficiencia de Carabineros de Chile…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *