Noticias

Moción.

Comisión Mixta sobre identidad de género amplía plazo para indicaciones.

La instancia amplió el plazo para recibir indicaciones, con el fin de sacar adelante una ley que incorpore todas las visiones.

27 de abril de 2018

La Comisión Mixta acordó aplazar el debate de la iniciativa tras recoger la postura del Gobierno y de diversas organizaciones en torno al proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.
De acuerdo a la presidenta de la instancia, senadora Muñoz, se aplazó para incorporar indicaciones que busquen resolver las dudas, principalmente, en lo que se refiere al acceso de los menores de 14 años al cambio registral y al procedimiento que deberán llevar en este mismo caso los adultos. La votación estaba fijada originalmente para el 10 de mayo.
En su última sesión, la instancia escuchó a diversos expositores, entre los que se encontraba Igor Vega, padre de la actriz nacional Daniela Vega. “El Poder Legislativo está en deuda, debo y quiero ser empático con muchas familias que hoy están sufriendo junto a sus hijos o hijas sus transiciones y que hoy, a pesar del tiempo, no cuentan con la mano de un Estado protector”, indicó.
En la instancia participó también Rolando Jiménez, representante del Movilh, y con una postura opuesta se expusieron los argumentos de la Fundación Jaime Guzmán y “Defendiendo Chile”. Por esta última entregó su visión Juan Pablo Freire, quien señaló que “el proyecto de ley de identidad de género se basa en una ideología, porque estamos creando algo que nunca antes había sido creado, entonces es algo a lo que le otorgamos el valor de derecho fundamental”.
Enseguida agregó que “la identidad de género es una cuestión social, totalmente contrario a lo que nosotros creemos, pero que constatamos que no está avalada por la evidencia científica, o sea, es ideología pura”.
Cabe señalar que el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, llamó a un acuerdo para legislar en lo que respecta a los adolescentes, proponiendo la autorización de los padres, idea que no prosperó en el Gobierno. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión Mixta continúa análisis de proyecto de identidad de género…
*
Organizaciones ad hoc y Ministro de Justicia serán invitados a la Comisión Mixta sobre identidad de género…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *