Noticias

No se aprecian irregularidades.

CGR se pronuncia sobre video emitido en el marco del programa de equidad de género.

Se expone que la difusión se enmarca dentro de las funciones y atribuciones que la ley N° 20.820 le confiere.

2 de mayo de 2018

Se denunció ante la Contraloría General de la República, por parte de un grupo de particulares, que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género exhibió en el programa de televisión Chilevisión Noticias un video con imágenes de un niño recibiendo una muñeca y una niña un auto, el que, por los argumentos que exponen, no se habría ajustado a derecho. Similar situación se habría producido en la entrega de juguetes por parte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en un jardín infantil del sector Rodelillo de la Región de Valparaíso.

La secretaría de Estado informa que el video formó parte del programa denominado “Regala Igualdad”, desarrollado en el mes de diciembre de 2016, a fin de fomentar la equidad de género desde la infancia, a través de la eliminación de estereotipos que asignan roles y responsabilidades, fomentando la igualdad, a través de la recomendación de no limitar los regalos navideños según el género.

Por su parte, la JUNJI señala que el único establecimiento que administra directamente en el sector mencionado, es el “Jardín Infantil Burbujita”, respecto del cual no tiene conocimiento de una situación como la expuesta.

Al respecto, el ente contralor hace presente en primer término que, respecto de las decisiones que adopten las autoridades administrativas en el ejercicio de tales funciones, a la Contraloría General le corresponde ejercer un control de la juridicidad de los actos a que den lugar aquéllas; no obstante, excede el ámbito de su competencia ponderar los aspectos de mérito o conveniencia en que se sustentan las mismas, toda vez que ello es atribución privativa de la Administración activa (aplica criterio contenido en los dictámenes N°s. 32.032, de 2013, y 32.786, de 2015).

Luego, recuerda que el artículo 3° de la Ley N° 20.820 previene entre las atribuciones y funciones del citado ministerio, letra d), la de promover “la igualdad de derechos y obligaciones entre los hombres y las mujeres en las relaciones familiares, así como el reconocimiento de la responsabilidad común en cuanto a la educación, el cuidado y el desarrollo integral de los hijos e hijas. En el marco de la corresponsabilidad, la educación incluirá una comprensión adecuada de la maternidad como una función social”.

De esa manera, el dictamen indica que la difusión, a través de un canal de televisión, del mencionado video por parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en el contexto de su programa “Regala Igualdad”, se enmarca dentro de las funciones y atribuciones que la ley N° 20.820 le confiere.

Finalmente, en cuanto a la JUNJI, la Contraloría General manifiesta que, conforme con los artículos 3° y 28 de la Ley N° 18.575 y 1° de la Ley N° 17.301, le compete otorgar las prestaciones en que se traducen las políticas, planes y programas ministeriales correspondientes y, en particular, crear, planificar, coordinar, promover y estimular la organización y funcionamiento de sus jardines infantiles, sin que se adviertan antecedentes que den cuenta de que sus actuaciones se han apartado de ese marco jurídico.

 

Vea texto íntegro del Dictamen Nº 10.187 de 2018.

 

 

RELACIONADO

* CGR no advierte ilegalidad en documentos del MINEDUC sobre "Educación para la igualdad de género" y "Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *