Noticias

En segundo trámite.

Ley de Estacionamientos: Comisión de Economía conoce críticas del Ejecutivo para reponer gratuidad.

El Ministro Valente planteó respecto del principio de responsabilidad, que exigir a los centros comerciales responder por cualquier daño que tengan los vehículos que se ubiquen en sus aparcaderos, incluso sin necesidad de probar dicha culpa, es muy arbitrario y terminará por encarecer los seguros de los recintos, costos que se traspasarán a los propios usuarios.

4 de mayo de 2018

Integrantes de la Comisión de Economía analizaron el proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley que regula el cobro de estacionamientos que busca que la primera media hora del servicio sea gratuita.
José Ramón Valente, Ministro de Economía, reconoció que los cambios que se proponen no son respaldados por el Ejecutivo porque “atentan contra dos principios claves en esta materia: la gratuidad y la responsabilidad”.
Luego planteó que “el objetivo central de este proyecto debe ser la defensa de los derechos de los consumidores, pero en este caso no se cumple aquello. Vemos que se beneficia a un conjunto pequeño de consumidores (los que tienen auto) en desmedro de la mayor parte de los consumidores (que no tienen auto). Cuando se habla de un servicio gratuito, todos los automovilistas, hagan uso o no del mall donde se ubica el estacionamiento, van a querer estacionar allí”.
Respecto del principio de responsabilidad, dijo que exigir a los centros comerciales responder por cualquier daño que tengan los vehículos que se ubiquen en sus aparcaderos, incluso sin necesidad de probar dicha culpa, es muy arbitrario y terminará por encarecer los seguros de los recintos, costos que se traspasarán a los propios usuarios.
La autoridad además afirmó que solicitarán al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) un informe de los reclamos que ha generado la entrada en vigencia de la ley que regula el cobro de estacionamientos que está operativa desde noviembre de 2016.  “Hoy no sabemos si en realidad ha generado abusos o no. Solo existe una percepción negativa de la ciudadanía, pero necesitamos medir el impacto real y evaluar”, comentó.
Frente a ello, la presidenta de la Comisión, la senadora Rincón aseguró que “seguiremos estudiando la norma considerando este planteamiento porque nos parece que la moción que viene de la Cámara Baja sí requiere su debida revisión”.
Agregó  que “es obvio que el Gobierno no está de acuerdo con este proyecto, pero me gustaría que el Ministro argumente con mayores fundamentos por qué le parece mal hacer la primera media hora gratuita. Además, creo que sería fundamental invitar a las personas del retail que está presente en estos recintos comerciales, para que nos den una idea de cuánto deben desembolsar en arriendos porque estoy segura que no es poco lo que pagan”.
Por su parte, el senador Galilea valoró positivamente que se pida un informe al Sernac para ver el impacto de la ley. “Sería bueno saber si han subido las tarifas, si han bajado, qué mall cobra más por estacionar, cuál menos, etc. No creo que sea bueno volver a legislar sobre algo tan reciente, Es raro estar revisando algo que tiene menos de un año de la entrada en vigencia”, indicó.
Enseguida el senador Durana recordó que “hay que mirar también la realidad de las regiones porque esto fue creado pensando en el gran Santiago y la zona central. También hay que entender que pensar en los primeros 30 minutos gratis no es un lujo cuando estamos hablando de hospitales, clínicas o aeropuertos donde el tiempo de estadía es muy largo”. A su juicio, “es necesario adecuar esta ley porque la ciudadanía se sigue sintiendo abusada”.

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto plantea que los centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares que cuenten con aparcaderos deberán seguir las siguientes normas en cuanto al cobro de estacionamientos:
Primera media hora de uso gratuita
Una vez trascurrido este lapso y por las siguientes dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, con la presentación de una boleta debidamente emitida por alguno de los proveedores de bienes o servicios presentes en dicha edificación
Una vez transcurridas las dos horas y media de estadía, o la primera media hora de uso en caso de no presentación de una boleta, sólo se podrá cobrar por minuto efectivo de permanencia, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin que pueda el prestador del servicio redondear la tarifa al alza
El proveedor deberá exhibir de forma visible y clara, en los puntos donde se realice el pago del estacionamiento, y en los ingresos del recinto, el listado de los derechos y obligaciones establecidos en la ley
En caso de pérdida del comprobante de ingreso por parte del consumidor, corresponderá al proveedor consultar sus registros con el fin de determinar de manera fehaciente el tiempo efectivo de utilización del servicio, debiendo cobrar, en tal caso, el precio o tarifa correspondiente a éste, quedando prohibido cobrar una tarifa prefijada, multas o recargos
 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Economía del Senado conocerá propuesta de la ley de estacionamientos…
*Juzgado Civil de Santiago condena a empresa de estacionamientos por robo en aparcadero de Huechuraba…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *