Noticias

Acceso a servicios básicos y salubridad.

Gendarmería informó a Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sobre las condiciones de los internos y planteamientos a futuro para mejorar su condición.

La directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, se refirió a los puntos que contiene el «Plan Vida Digna» que pretende implementar el actual Gobierno.

7 de mayo de 2018

La directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, explicó a la Comisión de DD. HH. la situación de los internos, particularmente, sobre el acceso a los servicios básicos y las condiciones de salubridad, como parte de sus derechos fundamentales.
Asimismo, se refirió a los puntos que contiene el "Plan Vida Digna" que pretende implementar el actual Gobierno. De acuerdo a su presentación, los objetivos estratégicos de la institución están dirigidos a la vigilancia, atención y asistencia de la población, teniendo como orientación las distintas categorías de establecimientos penitenciarios, divididos en sistemas cerrado, semi abierto y abierto.
También detalló que 42 de las 84 unidades existentes tienen distintos niveles de sobrepoblación. Entre sus efectos se conlleva: hacinamiento, falta de camas, deficiente acceso a servicios básicos y malas condiciones de salubridad.
Con respecto a las carencias puntuales,detalló que hay falta de resoluciones sanitarias en servicios de alimentación y en unidades de salud; falta de agua potable en unidades penitenciarias y falta de privacidad para visitas conyugales.
Además de escasez de zonas para venusterio; carencia de tecnología para la revisión de visitas familiares (niños y mujeres); sistemas de calefacción en mal estado y falta de control de plagas.

Plan Vida Digna: lineamientos del actual Gobierno para mejorar el sistema:

1.Terminar de diseñar e implementar el “Plan de Vida Digna” para internos y de mejores condiciones de trabajo para sus funcionarios.
2. Hacer un catastro de infraestructura y detección de brechas. 
3. Programas de reinserción con alianzas público-privadas. 
4. Proponer mejoras al reglamento de establecimientos penitenciarios. 
5. Garantizar la vigencia de los DD.HH. en los recintos penales. 
6. Mejorar los procesos formativos en la Escuela de Gendarmería. 
7. Mejorar el sistema de clasificación de la población penal y el soporte tecnológico 
8. Plan institucional anti-corrupción.
9. Internacionalización de Gendarmería, para mejorar estándares y fomentar buenas prácticas.
10. Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. 
11. Dignificar la visita íntima.
12. Revisar y proponer mejoras para el sistema de cárceles concesionadas.

Enseguida la autoridad, informó que se contemplan mejoras en infraestructura, construcciones pendientes, ampliaciones y sistemas de seguridad contra incendios, y mejoras en las condiciones de hacinamiento y revisión de condiciones de baños, habitabilidad y limpieza.
Añade, que con respecto a la reinserción laboral y social, están entre otros: fortalecer iniciativas de educación primaria y secundaria; capacitación en oficios y formación técnica de internos; ejecución de acciones de capacitación y formación de funcionarios con foco en la reinserción de internos; fortalecimiento de ejecución de recursos de instituciones que actualmente trabajan con Gendarmería, como Senda, IND y Sencve; y diseño de programas con foco en la situación pospenitenciaria.
Por último, se considera una alianza público privada en la que se establezca una mesa de trabajo con organizaciones gremiales para potenciar la reinserción; programas de inclusión laboral en igualdad de condiciones a lo largo de todo Chile; y alianzas con privados que contribuyan a mejorar las condiciones de infraestructura. 

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que rechazó amparo contra alcaide de un centro penitenciario por agresiones que sufrió un interno durante un allanamiento de Gendarmería…
*CS acogió protección deducida contra Gendarmería debido a que un imputado en prisión preventiva fue objeto de agresiones y vejaciones por parte de otros internos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *