Noticias

Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Ejecutivo comprometió apoyo a proyecto de incentivo al retiro para funcionarios municipales.

El Subsecretario de Desarrollo Regional indicó que respaldarán la propuesta ingresada por la administración anterior, que reflejaron el acuerdo con los trabajadores municipales, sin embargo, no apoyarán el texto despachado por la Comisión de Gobierno Interior y anunció la presentación de indicaciones para revertir esa redacción.

18 de mayo de 2018

El Ejecutivo, afirmó ante  la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que recogerá y respetará el acuerdo firmado en noviembre de 2017 entre la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) y el entonces Gobierno de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, en relación con al proyecto que otorga beneficios de incentivo al retiro para funcionarios municipales.
Ello, dijo el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, en los términos plateados en el mensaje presidencial ingresado en enero pasado, que refleja justamente el acuerdo firmado con los trabajadores municipales. 
Sin embargo, refutó el texto despachado por la Comisión de Gobierno Interior, ya que estimó que altera el espíritu de lo acordado y cae, incluso, en visos de inconstitucionalidad, al fijar condicionantes para lo cual los legisladores no tienen prerrogativa y que, en la práctica, podrían generar un esfuerzo monetario por sobre las capacidades de los municipios.
El diputado Kuschel recogió el punto de la inadmisibilidad de algunas normas aprobadas por Gobierno Interior, que aumentarían las exigencias para las municipalidades.
Enseguida señaló que "estamos solicitando, a raíz de diversas peticiones que hicieron municipios de la décima región, que nos informen cuál es el costo directo municipal contemplado, bueno, el año 2018, pero este proyecto tiene cuatro o cinco años, para cada municipio de Chile y cuál es el costo fiscal también, porque no tenemos el listado comuna por comuna".
Luego diputados como Jackson llamaron al Gobierno a abrirse a algunas demandas de los trabajadores municipales no contempladas hoy en el texto legal, así como a impulsar algunos perfeccionamientos relativos a la entrega del beneficio de incentivo al retiro.
El legislador afirmó  que "son materias, entre otras y otros detalles, que el Ejecutivo se comprometió a analizar y a tener una propuesta en un par de semana, previo a una conversación también con los gremios. Entonces, nosotros acá, desde la Comisión de Hacienda, levantamos ciertas alertas. Sabemos que esto viene desde la Comisión de Gobierno Interior, pero esperamos que cuanto antes posible el Gobierno venga con una propuesta ya recogida en las observaciones, hay cosas que son bastante marginales en cuanto al gasto y que esperamos que el Ejecutivo pueda dar un buen pie para que salga un proyecto bueno".
Según los acuerdos adoptados por el grupo que preside el diputado Lorenzini, se realizará una última sesión de audiencias el día 5 de junio, para pasar el día 6 siguiente a votar el articulado del proyecto y las indicaciones que se presenten, entre ellas, las anunciadas por el Subsecretario para revertir las materias que objetan en el texto de la Comisión de Gobierno Interior.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que excluye a jueces de Policía Local de asignación profesional para funcionarios municipales…
*CS acoge protección de funcionarios municipales por término ilegal de contratas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *