Noticias

A través de una resolución.

Piden al Gobierno cumplir compromiso de cooperación con Corte Penal Internacional.

El texto pide al Ejecutivo dar pronto cumplimiento al compromiso de presentación del proyecto de ley de cooperación con la Corte, de acuerdo con las obligaciones contraídas al ratificar el Estatuto de Roma.

22 de mayo de 2018

Diputados, a través de una resolución ratificada por la Sala, con 141 votos afirmativos y 2 abstenciones, piden al Presidente de la República, Sebastián Piñera, dar pronto cumplimiento al compromiso de presentar un proyecto de ley de cooperación con la Corte Penal Internacional, de acuerdo con las obligaciones contraídas al ratificar el Estatuto de Roma.
Ello en el deber de crear en el derecho interno procedimientos aplicables a todas las formas de cooperación y asistencia judicial que impone el mencionado estatuto y colaborar plenamente con la Corte en la investigación y enjuiciamiento de los crímenes de su competencia.
Los fundamentos de esta solicitud recuerdan que en abril de 2016 el Ministerio de RR.EE. informó que había elaborado un borrador de proyecto de ley que se encontraba en etapa de estudio y revisión final. Sin embargo, hasta la fecha no ha ingresado al Congreso Nacional.
La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados Jiménez, Velásquez, Espinoza, Saffirio, Bellolio, Crispi, Gutiérrez, Schalper y Hertz.

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional considera desacertada y lamentable decisión del Presidente de Filipinas de retirar a su país de la Corte Penal Internacional…
*Corte Penal Internacional abre examen preliminar sobre crímenes presuntamente cometidos en la crisis de Venezuela…

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *