Noticias

No se entregó liquidaciones de sueldo conforme a la ley y "canela".

Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda por despido indirecto de dependiente de cadena de farmacias.

El Tribunal acogió la demanda presentada por una trabajadora de la farmacia Salcobrand SA y estableció diversas infracciones a la normativa laboral.

22 de mayo de 2018

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por despido indirecto presentada por una dependiente de la farmacia Salcobrand SA, al no respetarse diversas normas del Código del Trabajo.
Se estableció, entre otras infracciones, que no se entregó a la trabajadora liquidaciones de sueldo conforme a la ley y mantener la política de incentivo de las remuneraciones conocida como "canela".
Respecto de la primera infracción la sentencia afirma que aquella afirmación es verídica toda vez que, analizadas las remuneraciones de la trabajadora en cuestión, no se logró comprender como se calculaban los conceptos de remuneración variable. El sólo hecho de esbozar conceptos remuneratorios y un monto a tales conceptos, a juicio de este sentenciador, no cumple con el estándar buscado por la norma del artículo 54 bis del Código del Trabajo. De este modo, el trabajador no puede tener certeza de a cuánto asciende la remuneración variable que le corresponde, impidiéndole obtener los datos para determinar dicho monto, con lo que se vulnera su derecho a certeza en las remuneraciones. El argumento que puede esgrimir la demandada, este es, que siempre han elaborado de dicha forma las liquidaciones de remuneraciones, no es aceptable, puesto que el plano normativo está al nivel axiológico, esto es del deber ser y no del cómo se hacen las cosas.
En cuanto a los incentivos por ventas de medicamentos se considera que dicha afirmación también es verídica, debido a que a pesar que la demandada sostenga que no hay incentivo por venta de determinados medicamentos, sino que, existiría un incentivo por boleta emitida –independientemente del monto de ésta- no obstante, de forma indirecta se está incentivando a la venta de medicamentos, puesto que la remuneración variable dependerá de las ventas que se hagan en las farmacias, que dicho sea de paso, el giro de las farmacias es vender medicamentos. Por tal motivo, se considera que dicha acción atenta contra el espíritu de la norma en cuestión.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*CS rechazó unificación de jurisprudencia contra sentencia que acogió demanda de despido indirecto y nulidad del despido deducida por una trabajadora subcontratada…
*CS rechazó unificación de jurisprudencia contra sentencia que no hizo lugar a demanda por despido indirecto…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *