Noticias

Octava Enmienda.

Amnistía Internacional destaca referéndum sobre el aborto en Irlanda.

Colm O' Gorman, director ejecutivo del organismo en ese país, sostuvo que «el viernes tenemos una oportunidad histórica para cambiar la Constitución de Irlanda y eliminar unas restricciones que han causado sufrimientos sin cuento a innumerables mujeres y niñas. No debe perderse esta oportunidad».

24 de mayo de 2018

Con motivo del referéndum sobre el aborto del próximo viernes en Irlanda, Amnistía Internacional declaró que las mujeres y niñas tienen por fin una oportunidad única para que se reconozca su derecho a decidir lo que ocurre con su cuerpo.
El organismo recuerda que este referéndum por el que tanto se ha luchado, dará a la ciudadanía irlandesa la oportunidad de votar sobre la eliminación de la disposición constitucional que prohíbe el aborto en todas las circunstancias salvo si existe riesgo para la vida de la embarazada. La disposición, a su juicio, conocida como Octava Enmienda, convierte la ley sobre el aborto de Irlanda en una de las más restrictivas del mundo.
Colm O’ Gorman, director ejecutivo de Amnistía Internacional Irlanda, sostuvo que “el viernes tenemos una oportunidad histórica para cambiar la Constitución de Irlanda y eliminar unas restricciones que han causado sufrimientos sin cuento a innumerables mujeres y niñas. No debe perderse esta oportunidad”.
Añade enseguida que “votar ‘sí’ es votar a favor de la igualdad, la dignidad, el respeto y la compasión. Es votar a favor de una Irlanda futura donde se respetan y se protegen los derechos humanos de las mujeres y niñas. Es votar a favor de la esperanza y del fin del exilio de las mujeres que necesitan una atención para la salud sin riesgos”.
Amnistía asegura que la Octava Enmienda viola los derechos humanos de las mujeres y niñas, que abarcan los derechos a la salud, a la vida, a la intimidad, a la igualdad y a no ser discriminadas, y el derecho a no sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Luego comenta que cada día, una media de 10 mujeres y niñas salen de Irlanda para acceder al aborto en otro país. Se calcula que otras tres toman pastillas para abortar importadas sin asesoramiento médico. Con el uso de pastillas para abortar en Irlanda se arriesgan a sufrir una sanción penal, incluida una pena de hasta 14 años de prisión.
Amnistía Internacional Irlanda lleva haciendo campaña a favor de una ley sobre el aborto en Irlanda que sea conforme con los derechos humanos desde que se inició la campaña global Mi Cuerpo Mis Derechos en 2014.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*El actor Liam Neeson empuja a Irlanda a legalizar el aborto: "Debemos defender lo correcto"…
*Gobierno de Irlanda avanza en preparativos para celebrar referéndum del aborto…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *