Noticias

Moción.

Comisión de Constitución del Senado analiza gratuidad en el transporte público los días de elecciones.

Esa es una de las medidas que se proponen que pretende incentivar el ejercer el derecho a sufragar.

24 de mayo de 2018

En el contexto de que en las últimas elecciones, el 55% del padrón electoral no fue a votar,  el senador  Bianchi y el ex parlamentario recientemente fallecido Horvath, presentaron una moción que modifica la Constitución Política, otorgando ciertos beneficios a los ciudadanos que hayan concurrido a sufragar.
El texto en primer trámite, será analizado por los integrantes de la Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, quienes revisarán sus ideas matrices antes de proceder a votar la idea de legislar.
Los legisladores reconocen que es urgente “adoptar nuevas iniciativas que permitan a los ciudadanos ejercer su derecho, pero que su no ejercicio, signifique la pérdida de beneficios que habitualmente se tienen”.
La moción indica que “los ciudadanos que hubiesen sufragado en la última elección popular o plebiscito establecido en esta Constitución, gozarán, en igualdad de condiciones, determinados beneficios sociales, subsidios, becas, financiamientos, aportes, bonificaciones, ingreso a empleos públicos u otros, los cuales deberán ser establecidos por las respectivas leyes, planes o programas. La ley podrá establecer causales de excusa para quienes no puedan sufragar, a efectos de no perder sus beneficios”.
Cabe señalar que aunque el artículo anteriormente citado no especifica los beneficios, los fundamentos de la moción hablan de hacer gratuito el transporte público el día de la votación o establecer guarderías en los lugares habilitados para sufragar.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Cámara de diputados solicita a la Presidenta de la República Michelle Bachelet subsidio para que transporte sea gratuito o de bajo costo el día de las elecciones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *