Noticias

Programa Asia Pacífico.

Acerca de los derechos y facilidades para los trabajadores de medio tiempo en Singapur.

Se sostiene que pese a que en la ciudad Estado no hay un estatuto especial para estudiantes trabajadores, sí existe una ley para empleados de medio tiempo que establece cantidad de horas por día y remuneración mínima, además de feriados y permisos administrativos.

31 de mayo de 2018

En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se da a conocer el artículo “Los derechos y facilidades para los trabajadores de medio tiempo en Singapur”.
El documento sostiene que a propósito del proyecto presentado por el Gobierno para crear un estatuto laboral para jóvenes estudiantes, se buscó en el Asia alguna experiencia que pueda arrojar luces al trabajo legislativo en  Chile sobre cómo se regula esta materia. A tal efecto, se asegura, el capítulo Medio Tiempo de la Ley de Empleo de Singapur entrega elementos interesantes a considerar sobre las ventajas y oportunidades de esta figura legal.

Incentivo para el trabajo de medio tiempo

El texto afirma que la Ley de Empleo de Singapur establece en su contenido que todos los trabajadores bajo contrato deben tener los mismos derechos y deberes. Entre estos se identifican los de tiempo completo, medio tiempo, temporales y con contrato, los que pueden ser pagados por hora, día, mes o una temporada acordada. No obstante, todos son considerados empleados por la ley, sin ningún tipo de distinciones.
En este contexto de igualdad ante la ley, se define que un trabajador de medio tiempo es aquel que trabaja menos de 35 horas a la semana. Sea estudiante o no, se establece que en el contrato como trabajador empleado a tiempo parcial se debe especificar la tasa bruta de pago por hora, la cantidad mínima de horas de trabajo y el número de días laborales por mes. Aunque también este tipo de empleo expresa la posibilidad de realizar horas extra a las establecidas por contrato, se fija el pago de 1,5 su valor en caso que supere las horas normales de un empleado de tiempo completo.
Luego se expone un caso hipotético, si un estudiante firma un contrato para trabajar cuatro horas al día y recibir 5 mil pesos por cada hora, al momento de trabajar ocho horas -que es la jornada laboral singapurense- su ganancia sería de 40 mil pesos. No obstante, si el estudiante decidiera hacer un tiempo extra y llegar a las nueve horas, esa hora adicional se multiplica por 1,5 lo que daría un total de 47.500 pesos.
Esta forma de remuneración incremental, se indica,  sería considerada ética, pues desinsentiva una posible explotación por parte del empleador. En un artículo de Hian Chye Koh y Elfred H. Boo sobre las relaciones laborales en Singapur, muestra como los tipos de relación contractual fundamentadas en la ética laboral producen mayores grados de satisfacción laboral, no solo entre empleador y empleado, sino entre distintos tipos de trabajadores, es decir, con sus compañeros que ejercen funciones a tiempo completo.

Días libres y feriados

Con respecto a este punto, el texto dice que los trabajos de medio tiempo son, por lo general, pretendidos por estudiantes y recién graduados con aspiraciones de seguir sus estudios. Singapur no escapa a esta tendencia. Según cifras del Ministerio del Trabajo del país asiático, de 5,6 millones de personas la fuerza laboral es de 2,17 millones, de las cuales poco más de 230 mil personas se desempeñó en este tipo de empleos durante 2017, lo que representa un 10,6 por ciento de los trabajadores.
Asimismo, según un estudio realizado por la Universidad de Singapur a 10 mil recién graduaduos determinó que hay un incremento en la cantidad de jóvenes buscando trabajos freelance y de medio tiempo, principalmente entre quienes provienen de las artes y las humanidades donde la necesidad de especialización después de obtener el diploma de grado es mayor. Esta necesidad requiere que los estudiantes tengan que repartir sus horas entre la academia y el empleo, por lo que la posibilidad de contar con días libres de trabajo es una oportunidad de avanzar en los estudios.
De esta manera, la BCN explica que la ley contempla que al igual que los trabajadores de tiempo completo, cada empleado a tiempo parcial tiene derecho a por lo menos un día de descanso por semana. Sin embargo, en caso de que por petición del empleador o decisión propia decidiera trabajar durante un día de descanso, las horas de trabajo se deben multiplicar por dos, es decir, si un trabajador que recibe 5 mil pesos por cada hora de trabajo consigue 20 mil en una jornada normal de cuatro horas, por trabajar un día de descanso la cifra por la misma cantidad de horas se traduciría en 40 mil pesos.
No obstante el aumento en la jornada de base, las horas extras se mantienen con el mismo valor que en una jornada normal, es decir, las cuatro horas siguientes para completar la jornada de ocho horas, más la hora adicional fijada en 1,5. De igual manera, la ley establece que los trabajadores de medio tiempo tienen derecho a 11 días feriados pagados al año -entre los que se destaca Navidad y los dos días del año nuevo chino- y una vez al año tienen derecho a vacaciones remuneradas.

Análisis del proyecto que crea estatuto laboral para jóvenes estudiantes

El documento arguye que aunque muchos de los puntos planteados en la ley singapurense, como el pago de horas extras y el derecho a feriados y vacaciones están presentes en nuestra legislación laboral, en abril de 2018 el gobierno rescató y promovió el avance de un proyecto que crea un estatuto laboral para jóvenes estudiantes con el fin de reconocer las necesidades personales de este tipo de trabajadores.
Pablo Correa Lira, abogado experto en derecho laboral, dice que en su opinión llenaría un vacío legal en relación a las condiciones que deben enfrentar los estudiantes que necesitan trabajar para seguir sus estudios. “Si no se logra establecer un contrato especial, van a tener que regirse por las reglas generales que no les convienen en cuanto a la distribución de las jornadas, a los permisos y en la extensión. La situación particular de los trabajadores estudiantes merece condiciones excepcionales, principalmente en lo relacionado a la jornada semanal del trabajo y a las horas extra. Es un proyecto que puede ser perfectible, pero claramente necesario”, señaló.
Sin embargo, cuestionó en el proyecto la posibilidad de que los empleadores puedan poner fin al fuero laboral, ya que en el código actual se requiere la autoridad de un juez competente. “Me parece que rompe incluso con el debido proceso, porque la persona que está protegida tiene este fuero en virtud del cual debería tener el mismo trato que los otros, como por ejemplo el sindical. Es un tercero y no en un acto unilateral, quien tiene que aceptar la eliminación del fuero del trabajador, sea estudiante o no. No me parece bien que pudiera existir una discriminación arbitraria en relación con la protección a los trabajadores estudiantes, este fuero sería entonces una especie de semi protección”, agregó.
Por último, Correa Lira se mostró a favor de la posibilidad de que los estudiantes trabajadores cuenten con días libres y feriados. “Es acertado el criterio utilizado porque se establece primero la garantía de que hay un día a la semana de descanso. La persona que está trabajando y estudiando lo necesita, entonces se resguarda el criterio general de la ley. Ahora bien, en la legislación laboral general, en ciertas situaciones de excepción no hay obligación de darle un día de descanso al trabajador porque se distribuye la jornada de otra manera con turnos especiales, pero eso no aplica en la situación de los estudiantes, entonces me parece bien dejar un día semanal en la medida que esté dentro del año académico, porque durante el período de vacaciones podría originarse una distribución distinta, incluso si hubiese la necesidad de que trabajar un día y el día de descanso se le pueda compensar con otro día de descanso”, puntualizó.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*CS acogió protección deducida por un médico contra un hospital público por haber reducido su jornada laboral…
*Acerca del trabajo infantil: cómo deben ser las jornadas laborales de los menores de edad y qué restricciones hay para esta actividad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *