Noticias

Normativa.

Comisión de Trabajo continuó analizando huelga de Latam Airlines con la DGAC y la Dirección del Trabajo.

De acuerdo a algunos parlamentarios los testimonios fueron insuficientes y anunciaron mantener un seguimiento sobre la actuación de estos organismos públicos en torno a este proceso.

31 de mayo de 2018

Poco satisfechos quedaron integrantes de la Comisión de Trabajo con las respuestas entregadas por los titulares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), General de Aviación Víctor Villalobos, y de la Dirección del Trabajo, Mauricio Peñaloza, respecto del caso de la reciente huelga de Latam Airlines.
Los parlamentarios vienen analizando el caso desde hace algunas semanas y ya contó entre sus audiencias con el testimonio del Sindicato de Tripulantes de Cabina de LanExpress, quienes, entre otros antecedentes, entregaron un estudio que aborda diversas dolencias asociadas a la actividad que ellos realizan. 
Mauricio Peñaloza, señaló que “en estos momentos hay dos causas judiciales, por tanto, nosotros no nos podemos pronunciar respecto de la situación concreta de ese caso y, obviamente que estamos analizando todas las normas referidas a los procedimientos de negociación colectiva para efectos de poder ver cómo podemos contribuir a darle una mayor claridad a las normas vigentes en el Código del Trabajo".
Por su parte, el General Víctor Villalobos resaltó los avances experimentados por el país en materia de seguridad operacional, pasando a ocupar el octavo lugar a nivel mundial, conforme a los cánones establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.
Asimismo, detalló el marco regulatorio vigente en la materia, mismo en que se basó para descartar la presencia de irregularidades durante la pasada huelga.
"La normativa es sumamente clara, la DAN121 dice específicamente que hay un tripulante por cada 50 pasajeros y eso es lo que se fiscalizó y es la normativa, la 121, súper clara, no hay… ellos están diciendo que dice asientos, pero los tripulantes de cabina están para evacuar las personas, los pasajeros, esa es la función que tiene un tripulante de cabina", detalló.
La diputada Orsini lamentó que el director del Trabajo no quisiera pronunciarse sobre puntos como por ejemplo su posición respaldando a la empresa en cuanto a que la huelga no ha concluido, pese a que los trabajadores afirmen lo contrario y dijo que tampoco fueron convincentes algunas de las afirmaciones del general Villalobos.
En este contexto, afirma que “ellos señalaban que la cantidad de tripulantes de cabina deben determinarse por personas que estaban en el avión y no por asientos, cuando nosotros tenemos un mail que envió la misma DGAC a los sindicatos donde se señala todo lo contrario. También nos preocupa la interpretación que hacen de la norma cuando entienden como una situación excepcional para viajar con menos tripulantes de cabina la huelga cuando, a mi parecer, esa norma debe aplicarse para ciertas situaciones excepcionales de verdad".
De acuerdo al presidente de la Comisión, diputado Saavedra, las exposiciones fueron bastante escuetas, sin llegar al fondo del caso. Reconoció, sin embargo, que el tema aún está en desarrollo y, en tal plano, estimó necesario poner atención a la actuación que tendrá la Dirección del Trabajo.
Enseguida precisó que desean ver “los resultados de los tribunales para allí hacer un nuevo análisis respecto de lo que arroje esa investigación y la posterior sanción. Esto no ha terminado y, por tanto, debemos observar cual es la conducta de la Dirección del Trabajo en estos casos. No puede ser parcial con cualquiera de las partes, por eso tenemos que cautelar nosotros el cumplimiento fidedigno de la ley y permitir que la institucionalidad pública funcione para garantizar que las leyes se cumplan y que los derechos también sean y estén para proteger la parte más débil o más vulnerable de esta relación empresa-trabajadores".
Por último, espera que los dictámenes que está elaborando la Dirección del Trabajo sirvan efectivamente para dejar "la cancha pareja" entre trabajadores y empresarios y no pasen de ser un simple anuncio.

 

RELACIONADOS
*Juzgado del Trabajo de Copiapó acogió denuncia contra ENAMI por prácticas antisindicales efectuadas durante una huelga…
*Dirección del Trabajo califica de "ilícito" uso de sistemas automatizados o electrónicos para reemplazar las labores de trabajadores en huelga legal…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *