Noticias

Daño moral.

Juzgado Civil de Santiago condena a Fisco y médico por no informar de riesgos de cirugía estética.

El Tribunal estableció la responsabilidad del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y el médico interviniente, por no cumplir con la obligación de informar sobre los posibles riesgos de una intervención quirúrgica, la que finalmente provocó una lesión mamaria a la paciente.

31 de mayo de 2018

El Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco y un médico del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) a pagar una indemnización de $ 4.000.000 por daño moral, al no informar de las consecuencias de una operación de reducción mamaria.
La sentencia sostiene que puede establecerse, que respecto de la obligación de información, ni el médico demandado ni el personal del Hospital, dependiente del Fisco, cumplieron con su obligación con la paciente de informar en forma oportuna y comprensible de los posibles riesgos que la operación implicaba, en particular, los que ha sufrido la actora, esto es, la necrosis y la pérdida de su aréola y pezón de su mama izquierda. Consecuentemente, ha quedado establecida la negligencia de los demandados respecto de su obligación de informar en forma completa y adecuada a la paciente, vulnerando su derecho como tal.
La resolución agrega que por otra parte, en el caso particular, tiene poca relevancia si la demanda se fundamenta jurídicamente en el régimen objetivo de responsabilidad del Estado o bien bajo el régimen subjetivo de responsabilidad extracontractual, ya que en ambos casos, la circunstancia relevante, ya sea la falta de servicio alegada, o la culpa en que se sustenta la pretensión, se basan en la negligencia en que incurrió el médico dependiente de la demandada, que por lo menos ha quedado establecida respecto de su obligación de informar al paciente.
Además el fallo considera que de acuerdo a lo expresado en la demanda y lo relatado por la actora a las profesionales que la atendieron para el informe que se agregó a fojas 252 bis y siguientes, puede presumirse, también, que parte del dolor de la actora por las secuelas que sufrió a consecuencia de su operación de mamas, provino de la falta de información completa de la paciente de las posibles consecuencias de la operación, que en definitiva padeció. De hecho, el informe aludido constata que la actora dio cuenta que no se le dijo que podría sufrir necrosis del tejido y que podría perder la aréola de una de sus mamas, lo que no aparecía en el consentimiento informado que se le hizo firmar, cuestión que podría haber influido en la decisión que tomó la paciente para realizar su intervención quirúrgica, que terminó con complicaciones post-operatorias. 

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*CS ordena a Clínica y médico pagar indemnización por mala atención de parto…
*CS condenó solidariamente a clínica y a médico por negligencia en un parto que derivó en la muerte de una recién nacida…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *