Noticias

Segunda sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que incidirán en causa planteada por ex trabajadores de ASMAR que pretenden ser incorporados a CAPREDENA.

La gestión pendiente incide en autos ordinarios, seguidos ante el 18° Juzgado Civil de Santiago.

4 de junio de 2018

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucional, el inciso primero del artículo 1° transitorio del Decreto Ley N° 2200, del año 1978, y el artículo 20 de la Ley Orgánica de los Astilleros y Maestranza de la Armada, ASMAR.

La primera disposición impugnada dispone: “La presente ley no altera las normas y regímenes generales o especiales de carácter previsional vigentes”. Por su parte, el segundo precepto impugnado establece: “ASMAR podrá contratar empleados y obreros con la obligación de pagar sus sueldos, salarios y demás regalías con cargo a sus propios recursos. Los empleados contratados por ASMAR estarán afectos a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y los obreros al régimen de la ley 10.383. Se regirán por el Código del Trabajo y disposiciones que lo complementan”.

La gestión pendiente incide en autos ordinarios, seguidos ante el 18° Juzgado Civil de Santiago, en que los requirentes demandaron al Fisco y a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) para que sean incorporados a esta última institución.

La requirente estima que los preceptos impugnados vulneran la igualdad ante la ley, por cuanto establecen una discriminación arbitraria entre trabajadores a los cuales se diferencia entre obreros y empleados, generando con ello una discriminación previsional impidiéndoles, en virtud de tal discriminación y trato desigual, que puedan adscribirse al régimen previsional de CAPREDENA.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 4806-18.

 

 

RELACIONADO

* Ingresó al TC contienda de competencia trabada entre Contraloría General de la República y Juzgado Civil de Santiago relativa a trabajadores de ASMAR que pretenden ser incorporados a CAPREDENA…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *