Noticias

Por unanimidad.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general proyecto que promueve la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

La iniciativa de reforma constitucional propone un artículo único en donde se detalla que «es deber del Estado promover la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria».

7 de junio de 2018

Por unanimidad, la Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, que se encuentra con suma urgencia. 
El Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sostuvo que forma parte de un conjunto de iniciativas del actual Gobierno, pero recoge el trabajo y proyectos de la administración anterior en esta materia como lo es, por ejemplo, el proyecto de violencia integral. 
Luego, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, afirmó que la propuesta busca, entre otras cosas, fortalecer la autonomía de la mujer en todo ámbito y terminar con todas las discriminaciones legales que rigen hoy día.
Agregó que “esa declaración se traduce en hechos muy concretos, primero en toda nuestra legislación, porque aún hay espacios de discriminación arbitraria, por ejemplo, como está establecido el régimen de sociedad conyugal o el impedimento para contraer segundas nupcias que le impone el Código Civil a las mujeres. Esto además obliga al Estado a propender acciones que eviten discriminación arbitraria, ya no solamente en el ámbito de la legislación, sino en materia de políticas públicas”.
Desde la Comisión, los parlamentarios valoraron la iniciativa de manera transversal y entregaron su respaldo para lo que será la discusión en particular. Así lo expresaron el presidente de la instancia, legislador Gutiérrez y la diputada Núñez.
El diputado Gutiérrez explicó que “es una reforma constitucional que ha sido ampliamente compartida por todos los diputados de la Comisión de Constitución y que efectúa un cambio relevante. Sé que esto está establecido en la Constitución existente, pero creo que explicitarlo con la potencia que se está haciendo requiere establecerlo claramente a fin de que el Estado tenga claridad de que debe promover esta igualdad”.
La legisladora Núñez, en tanto, dijo estar muy contenta y satisfecha de poder votar este proyecto, que es una reforma constitucional que busca evitar discriminaciones y dejar establecido el rol del hombre y de la mujer.
Añadió que “la discusión ha sido muy rica, a propósito de que lo que queremos todos es reforzar nuestra máxima ley, porque de esa forma vamos a ir ordenando el resto de las normas y futuras leyes para que cumplan con este mandato”.
La instancia continuará la discusión en particular del proyecto con la presencia de diversos expertos en la materia. 

 

RELACIONADO
*Gobierno ingresó reforma constitucional que promueve la igualdad de derechos entre mujeres y hombres…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *