En fallo dividido.
Corte de Santiago confirma condena a Banco por infringir protección de datos de clientes.
El Tribunal de alzada confirmó la sentencia del Quinto Juzgado Civil de Santiago que condenó al Banco Santander por negligencia, al lanzar en un sitio eriazo de la Cuesta Barriga documentación bancaria de sus clientes, hecho que fue descubierto en octubre de 2015.

En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a Banco Santander por infracción a la Ley de Protección de Datos de sus clientes al botar en un vertedero ilegal documentos personales y financieros.
La sentencia del Tribunal de alzada ratifica la sentencia del Quinto Juzgado Civil de Santiago, que estableció la falta de resguardo del banco en el control de datos de sus clientes.
La sentencia de primera instancia sostiene que como se adelantó, la ley 19.628 asigna una serie de obligaciones al responsable de las bases de datos, dentro de las cuales se encuentran, de modo general, la de respetar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de los titulares de datos y la de cuidar de los datos con la debida diligencia, y de modo específico, la de eliminar o cancelar los datos personales cuando su almacenamiento carezca de fundamento legal o cuando hayan caducado, y la de utilizar tales datos para los fines para los cuales hubieren sido recolectados, ambas cuestiones que en el caso guardan relación directa con la regulación del secreto bancario en los artículos 154 y siguientes del D.F.L. N° 3 o Ley General de Bancos. A modo de síntesis de la normativa comentada, puede extraerse como principio rector el deber general que pesa sobre el gestor de datos de resguardar la seguridad de éstos.
Te puede interesar

Adoptada con voto en contra.
Caso Luchsinger-Mackay: TOP de Temuco dicta cadena perpetua a dos comuneros mapuche como autores del delito terrorista de incendio con resultado de muerte.

En fallo unánime.
CS acoge protección de padre e hija sancionados por Organización Deportiva.

Temas públicos.
Sobre la «Cuenta Pública: una agenda social potente, pero insuficiente impulso al crecimiento».

