Noticias

Mayores facultades.

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició estudio de proyecto que da carácter autónomo al Consejo Fiscal.

La iniciativa busca dar mayores atribuciones al organismo ya vigente en el país, de modo que pueda asesorar respecto de cambios metodológicos o procedimentales para el cálculo del balance estructural, entre otras materias.

15 de junio de 2018

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició el estudio de proyecto que da carácter autónomo al Consejo Fiscal ya vigente desde el año 2013.
La propuesta legal fue presentada a los parlamentarios por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondiendo a las recomendaciones de la OCDE y del Fondo Monetario Internacional, así como a las mejores prácticas fiscales a nivel mundial.
Explicó que “la institucionalidad, hoy día, no es una institucionalidad fuerte porque está establecida por decreto. En lo que queremos avanzar es que esto sea establecido por ley, que tenga autonomía fiscal, autonomía de presupuesto; que tenga un presupuesto propio para poder contratar estudios y remunerar a sus miembros”.
El Consejo mantendrá sus funciones de evaluar y monitorear el cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos; participar como observador en las consultas a los expertos del cobre y del PIB; revisar dichos cálculos y manifestar su opinión sobre los mismos; y aesorar al Ministerio de Hacienda en las materias fiscales que este le encomiende de manera expresa.
Entre otros puntos, tendrá la atribución de proponer a Hacienda cambios metodológicos y/o procedimentales para el cálculo del Balance Estructural y manifestar su opinión sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas relativas a este tema.
Además, podrá evaluar la sostenibilidad de mediano y largo plazo de las finanzas públicas y difundir los resultados de sus evaluaciones, incluyendo en esto al Congreso Nacional.
El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Lorenzini, estimó que este es un proyecto bastante técnico, pero importante para los fines que se pretenden cumplir.  Expuso que es "un consejo potente, remunerado razonablemente, que se reúnan el tiempo que sea; con independencia, con autonomía; que puedan hacer críticas, que puedan sugerir cambios al Ministerio de turno respecto de la forma en la que están procediendo; que puedan venir al Congreso, a nuestras comisiones de Hacienda si lo necesitamos, para informarnos de lo que pasa”.
Añadió enseguida que “esto es algo que realmente es un apoyo hacia el Ministerio de Hacienda, hacia la Dirección de Presupuestos en término de disparar hacia delante, con claridad, independiente, autónomo, para allá vamos, aquí estamos, hay que reducir, cuidado con esto, te sugiero tal cosa. Esa es la idea de tener este Consejo".
El diputado Pérez compartió la opinión respecto a la relevancia de dar autonomía a esta entidad asesora, y expresó su anhelo de que, con las nuevas facultades, no se cometan errores del pasado en materia fiscal.
"El ejemplo clásico es lo que sucedió cuando asumió el segundo mandato el Presidente Piñera, en que las autoridades de Hacienda le habían entregado al Gobierno un determinado cálculo y, a poco andar, se determinó por parte del propio Consejo y por algunos de sus integrantes, que habían errores en la estimación, errores metodológicos. Por lo tanto, eso no lo podemos permitir, porque no afecta solo a un gobierno, afecta a un país, a la credibilidad de un país a nivel internacional", planteó.
Entre las consideraciones del proyecto se encuentran: una nueva forma de definir a los cinco integrantes del Consejo, que pasa por una nominación directa del titular del organismo por parte del Presidente de la República y una asignación vía acuerdo con el Senado de los restantes miembros.
Por último, todos los consejeros deberán ser expertos de reconocido prestigio profesional o académico en materias fiscales, presupuestarias y/o económicas.

 

RELACIONADO
*Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizará proyecto de ley que institucionaliza de manera permanente al Consejo Fiscal Asesor.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *