Noticias

Funcionarios públicos.

TC Federal alemán determina que los profesores no tienen derecho a huelga.

El Tribunal del país considera que su función pública está por encima del derecho de asociación y de defensa de sus intereses económicos

15 de junio de 2018

El Tribunal Constitucional Federal alemán determinó que los profesores de ese país carecen del derecho a hacer huelga. Así, desestima con su decisión el recurso presentado por cuatro profesores de primaria que participaron en protestas y paros laborales durante su horario de trabajo y que posteriormente recibieron por ello una sanción disciplinaria.
Los cuatro profesores, en las regiones de Renania del Norte- Westfalia, Schleswig-Holstein y Baja Sajonia, gozan de la condición de funcionarios públicos, a diferencia de otros compañeros contratados y que acudieron legítimamente a la llamada de su sindicato, la Unión de Educación y Ciencia (GEW).
En el caso de los funcionarios, establece el Tribunal, su función pública está por encima de esta derivada del derecho de asociación y del derecho de la defensa de los propios intereses económicos.
El Tribunal constitucional alemán deja zanjado, que el derecho fundamental a la libertad de asociación está limitado para profesionales como profesores, policías, bomberos o equipos de rescate, dado que éste entraría en colisión con los principios fundamentales de la función pública. Uno de estos principios es la imposibilidad de hacer huelga, señaló el presidente de la Corte Constitucional, Andreas Vosskuhle.
Luego aclara que la prohibición de huelga a los funcionarios públicos en servicios clave procede de la legislación de la República de Weimar, y está estrechamente ligada a los fundamentos constitucionales del servicio civil en Alemania, que requiere un grado de lealtad a su función.
Añade que el derecho a la huelga de los funcionarios públicos desató una reacción en cadena con respecto a la estructura de la relación de los trabajadores con el servicio civil y afectó a los principios de este servicio, deteniéndose en las consecuencias para la población en el caso de que este tipo de trabajadores del sector público abandone su función.
Además Vosskuhle dice que eso no quiere decir que los profesores o cualquier funcionario público alemán no pueda luchar por la mejora de sus condiciones laborales, pero deben ajustarse a otro tipo de reivindicaciones que no incluyan la huelga o el abandono de su puesto de trabajo.
El máximo Tribunal alemán señala que los funcionarios públicos tienen derecho a asociarse para reclamar y promover mejoras de sus condiciones laborales y económicas, pero limita las formas de protesta a los que han adquirido la condición de funcionarios públicos.
En Alemania se estima que hay cerca de 800.000 profesores de los que tres cuartas partes son funcionarios.

 

RELACIONADOS
*Tribunal Constitucional Federal de Alemania visita TC chileno…
*Gobierno alemán pidió al TC excluir de financiación pública a partido neonazi…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *