Noticias

En primer trámite.

Proponen garantizar respeto de la voluntad manifestada por personas en torno a su calidad de donantes.

Corresponde ahora que la iniciativa ?en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

21 de junio de 2018

La moción de los diputados Castro, Celis, Fuenzalida, Longton, Molina, Sabat, Santana, Schalper, Torrealba y Urruticoechea, expone que, según cifras oficiales en el año 2017, se alcanzó una cifra record en relación a la donación de órganos en nuestro país, registrándose 173 donantes efectivos, superando la cifra del año 2016, donde se contó con 134 donantes. Agrega que, en cuanto al número de trasplantes realizados, se alcanzó la cifra de 457, superando ampliamente los 348 trasplantes realizados.

Observa luego que recientemente el Ministerio de Salud señaló que como consecuencia de la aplicación de la normativa actual y los pronunciamientos que sobre el particular a emitido la Contraloría General de la República, en lo que va del año 2018 se ha desechado la posibilidad de realizar al menos 38 trasplantes por haberse descartado 15 donantes efectivos.

Lo anterior, aclaran los autores de la iniciativa, descansó sobre la base de que por un lado los familiares pueden, por medio de su intervención generar, lo que la misma ley denomina “duda fundada” la que en muchos casos permite pasar por alto de decisión expresada en vida por la persona fallecida, no obstante, en caso contrario la duda fundada no puede provocar el efecto contrario, que apareciendo un potencial donante efectivo en el registro de no donantes.

Por otra parte, la propuesta legal sostiene que las políticas públicas de salud deben avanzar en el sentido correcto; sin embargo, y en un sentido contrario al anhelo social, la Corporación de Trasplante, dejó de funcionar por falta de presupuesto.

En consecuencia, y con el objeto sincerar y transparentar el registro de no donantes, haciendo aplicable la normativa actualmente vigente a todos quienes quieran manifestar su voluntad contraria a donar sus órganos, el proyecto de ley propone modificar la Ley N° 19.451, descartando la posibilidad de que se generen dudas a partir de informaciones y dichos que no tienen asidero en documentación.

Además, plantea facilitar la exclusión del registro de no donantes, por los medios que el Servicio de Registro Civil determine, pudiendo ser la clave única o de forma presencial.

Finalmente, la moción formula una normativa transitoria, que se haga cargo de la omisión de la Ley N° 20.673, en orden a dejar sin efecto lo que se había regulado antes, con un registro que no ofrecía la certeza en cuanto a la forma, pues muchas personas acusaron de nunca haber declarado su negativa a donar sus órganos, no obstante se encontraban en dicho registro

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* BCN publicó Guía legal sobre donación de órganos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *