Noticias

A segundo trámite legislativo.

Cámara de Diputados define el 1 de marzo como día de la inclusión social y la no discriminación.

La fecha es coincidente con la celebración definida por las Naciones Unidas en 2013, el Día Internacional de la Cero Discriminación.

22 de junio de 2018

En condiciones de pasar al Senado a su segundo trámite legislativo, luego de que la Cámara aprobara su texto por 118 votos a favor, uno en contra y una abstención, quedó el proyecto que modifica la Ley 20.609, que Establece Medidas Contra la Discriminación, en el sentido de consagrar en su cuerpo el establecimiento del 1 de marzo de cada año como el Día de la Inclusión Social y la No Discriminación.
El objetivo  es que nunca se discrimine a nadie por razones de edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud (incluyendo el VIH), localización geográfica, estatus económico o migratorio, entre otros.
La Corporación ya había aprobado la propuesta en general, en su sesión del 10 de mayo pasado, sin embargo, debió volver a análisis a la Comisión de Cultura, dado la presentación de indicaciones que buscaban alterar tanto la fecha de la celebración como la nominación de esta.
En un comienzo, la propuesta definía realizar el festejo el 3 de diciembre, lo que era coincidente con el día internacional de la discapacidad, de manera que si el proyecto quedaba en esa línea y de manera genérica, de alguna manera le quitaba sentido al señalado día internacional.
Cabe señalar que por medio del apoyo a dos indicaciones, se optó por la tesis de instaurar la nueva celebración nacional el 1° de marzo, lo que coincide con el Día Internacional de la Cero Discriminación definido por la Naciones Unidas en 2013.

 

RELACIONADOS
*CEP publica "Políticas de inclusión universitaria y comportamiento estratégico en educación secundaria"…
*Acerca de la inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo laboral…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *