Noticias

Derechos de los concesionarios de televisión.

Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados analiza proyecto sobre transmisión de los partidos de fútbol nacional y acceso de los medios de comunicación a los estadios.

La instancia recibió a Ernesto Corona, presidente de Anatel, para abordar los alcances del proyecto que establece la obligación de mostrar por televisión dos encuentros de este tipo.

22 de junio de 2018

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados está analizando el proyecto de ley que señala que dos de los partidos oficiales del torneo nacional de primera división, por cada fecha, serían transmitidos en directo por televisión de libre recepción, correspondiendo a Televisión Nacional de Chile el derecho preferente para realizar tales transmisiones, sin perjuicio de la difusión que realizarían otros concesionarios o permisionarios de servicios limitados de televisión. 
Además sostiene que la distribución de los partidos deberá ser determinada de común acuerdo entre los clubes y los concesionarios de televisión, cautelando la presencia en tales transmisiones de todos los clubes en la respectiva temporada.
La iniciativa también establece que los concesionarios de televisión de carácter nacional o regional tendrán derecho a ingresar a los estadios donde se disputen partidos de los torneos oficiales de fútbol nacional, tomar imágenes y reproducirlas en los noticieros del canal respectivo.
El presidente de la Comisión de Cultura, diputado  Díaz, señaló que se trata de un proyecto que busca que los chilenos tengamos derechos, como antes, a poder ver los goles el día sábado o el día domingo. Detalló que “no estamos planteando una expropiación. Se está planteando incluso en el proyecto compensaciones económicas, pero que los chilenos puedan tener cada fecha del fútbol nacional al menos dos partidos trasmitidos por televisión abierta y acceso a los goles sin que esto genere un detrimento del ingreso de los clubes”.
El proyecto dice que la ley garantiza el acceso de los medios de comunicación a los estadios donde se disputen partidos oficiales del torneo de fútbol nacional. No podrán establecerse diferencias arbitrarias para acceder a las fuentes de información. Los reporteros radiales, gráficos y de televisión tendrán los mismos derechos en el ejercicio de sus funciones. 
En la sesión estuvo presente el presidente de Anatel, Ernesto Corona, quien señaló que la iniciativa contiene aspectos que ya existen. “Nosotros hemos manifestado que esto hay que conjugarlo con los derechos de propiedad que tienen los clubes y la ANFP. No nos corresponde a la televisión abierta defender eso, tiene que hacerlo la ANFP", explicó. 
Afirmó que, si se acuerda y es aprobada la ley, verán la forma de transmitir los partidos de televisión abierta que se puedan hacer, al tiempo que, respecto al tema de los goles, recordó que estos tienen hoy día solo una restricción horaria porque después de las 12 de la noche están en libertad todos los canales de televisión de tomarlo y darlo en sus noticieros de la mañana o durante el resto del día. 
Por último, recordó que "no hay restricciones al ingreso al estadio para informar". No hay ningún tipo de restricción, así que en ese aspecto el proyecto estaría redundando algo que ya existe”.

 

RELACIONADOS
*Publican "Una resolución de la ONU impulsa las denuncias anónimas para luchar contra la corrupción en el deporte"…
*Abogan por asignación de recursos especiales para el deporte en zonas extremas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *