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En segundo trámite legislativo.

Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones concluyó análisis de proyecto que rebaja velocidad máxima urbana a 50 kilómetros por hora.

De acuerdo a la instancia los estudios indican que el riesgo de muerte de un atropello por un vehículo que circula a 60 km/hr es de casi un 100%, mientras que con 50 km/hr hay solo un 50% de riesgo.

25 de junio de 2018

En condiciones de pasar a la Sala quedó el proyecto que modifica la Ley de Tránsito para rebajar de 60 a 50 km por hora la velocidad máxima de circulación en zonas urbanas, ello luego que la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones concluyera el análisis de la iniciativa que se encuentra en segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados.
Los autores de la moción, liderados por el senador Letelier, argumentan que a partir de 2002 se observó un aumento de un 26 por ciento de accidentes fatales y de lesiones de tránsito, siendo las principales víctimas los peatones, que alcanzan el 40 por ciento de los fallecidos por los accidentes, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
Por ello, el proyecto pretende disminuir dicha cifra a la mitad, modificando el artículo 145 de la Ley de Tránsito, rebajando la velocidad en vehículos de menos de 3 mil 860 kilos de peso bruto y de motocicletas en zonas urbanas.
La presidenta de la Comisión de Transportes, diputada  Álvarez, explicó que la rebaja de la velocidad urbana a 50 km por hora ya se había aprobado en la Cámara en la discusión de la iniciativa sobre convivencia de los medios de transportes, pero luego fue rechazada por el Senado. 
La parlamentaria afirmó que es relevante este avance, para dar protección a peatones y ciclistas. Asimismo, valoró la participación de familiares de fallecidos en accidentes de tránsito durante el trámite legislativo.
Por su parte, el diputado Coloma explicó que se abstuvo de rebajar la velocidad, porque considera que la medida debe ir acompañada de fiscalización de Carabineros y de educación vial.
De los países de la OCDE, Chile es el lugar donde existe una mayor mortalidad por accidentes de tránsito.
De acuerdo a estudios, el riesgo de muerte de un atropello por un vehículo que circula a 60 km/hr es de casi un 100%, mientras que con 50 km/hr hay solo un 50% de riesgo.

 

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