Noticias

Modifica Ley General de Educación.

Moción busca incorporar en malla curricular de los establecimientos educacionales la enseñanza del sistema previsional y de la cultura del ahorro.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados.

25 de junio de 2018

La moción de los diputados Barros, Bellolio, Eguiguren, Melero, Orsini, Ramírez, Saavedra, Soto Mardones y Yeomans expone que en nuestro país no existe una cultura que implique una preocupación constante y temprana de las personas acerca de los efectos de sus ahorros previsionales, lo que conlleva en muchas oportunidades a adoptar malas decisiones en lo que respecta a tales ahorros, abrigar falsas expectativas acerca del estado de esas inversiones, y en general entender este entramado previsional como una aspecto secundario y no comprenderlo como un aspecto fundamental en la vida de las personas. Así, desde el punto de vista de la población, el acelerado proceso de envejecimiento requiere de la implementación de políticas públicas idóneas para enfrentar los desafíos que implica esta realidad. En efecto, en la actualidad, es posible observar que dentro de la población adulto mayor en nuestro país se distingue un porcentaje que representa casi el 15% de la población, cifra que se irá incrementando conforme transcurran las décadas.

Los autores indican que se debe formar a los niños y jóvenes en lo que respecta a sus obligaciones y derechos previsionales, con la finalidad que éstos puedan actuar en este mundo con el conocimiento y competencias necesarias, erigiéndose esta circunstancia en un círculo virtuoso entre la sociedad.

Por lo anterior, el proyecto de ley promueve establecer en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales de nuestro país, públicos y privados, y en todas las fases del aprendizaje la educación previsional, vinculada a la formación y conocimiento de los derechos y obligaciones fundamentales que implica este sistema, como asimismo a propender una cultura del ahorro desde los inicios de la vida laboral.

En razón de  lo expuesto, la moción modifica la Ley 20.370, General de Educación, incorporando un nuevo artículo 30 bis que establece:

“En los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media se incluirá en las bases curriculares, la educación vinculada a la seguridad social, el conocimiento de los derechos y obligaciones que establece nuestro sistema previsional y la formación de hábitos que hagan conciencia de la importancia del ahorro desde los inicios de la vida laboral”.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen obligatoriedad de educación en sexualidad, afectividad y género en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado…

* TC declaró constitucionalidad de proyecto de ley que incorpora contenidos de educación financiera básica en la enseñanza media…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *