Noticias

Caso "Carpenter v. United States".

CS de Estados Unidos estableció que la policía requiere una orden judicial para rastrear teléfonos móviles.

La recopilación de la ubicación del celular del usuario (las huellas digitales creadas por Carpenter a lo largo de cuatro meses) está amparada por la Cuarta Enmienda.

26 de junio de 2018

La Corte Suprema de los Estados Unidos, en una sentencia dictada por una mayoría de cinco jueves contra cuatro, determinó que la policía debe solicitar una orden judicial para poder rastrear teléfonos móviles, y obtener datos de ubicación y llamadas.

Cabe recordar que el caso se originó por la petición de Timothy Carpenter, que fue condenado por una serie de robos armados en Michigan y Ohio ocurridos en 2011. Para probar su responsabilidad en esos incidentes, la fiscalía utilizó información proporcionada por empresas de telecomunicaciones. Exactamente, se obtuvieron 12.898 ubicaciones del móvil de Carpenter durante un período de 127 días. Así, cruzando datos de las señales del teléfono con la de las torres de celulares se pudo determinar la ubicación de Carpenter en diferentes momentos y se vio que, en varios casos, el imputado se encontraba cerca de las escenas de crimen en los momentos que ocurrían los robos. Finalmente, y en parte gracias a esta información, se lo condenó en 2013. Las autoridades solicitaron los datos de celulares de las empresas de telefonía amparándose en la Ley de Comunicación Almacenada (Stored Communications Act) que establece que es suficiente que haya “causa razonable” para creer que cierta información es relevante en una investigación.

La sentencia del máximo Tribunal estadounidense concluyó, en síntesis, que la recopilación de la ubicación del celular del usuario (las huellas digitales creadas por Carpenter a lo largo de cuatro meses) está amparada por la Cuarta Enmienda, que impide que se hagan rastreos sin que se obtenga una orden judicial, para lo cual hay que demostrar que existe “causa probable” para considerar que una persona cometió un delito.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADO

* Corte Suprema de EEUU impondría límites a rastreo de celulares…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *