Noticias

Ante Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara.

Ejecutivo presentó indicación sustitutiva a proyecto que crea un Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito.

La Ministra Gloria Hutt explicó las mejoras que se esperan aplicar a la propuesta y que responderían a las observaciones que se plantearon durante el debate previo.

5 de julio de 2018

Luego que el Ejecutivo ingresara una indicación sustitutiva a la propuesta legal que crea un Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito (CATI), se fijó el 17 de julio próximo como plazo tope para que los integrantes de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados presentesn propuestas para perfeccionar el proyecto.
De acuerdo a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, se optó por una modificación procesal sustantiva, pero manteniendo el objeto del proyecto que es salvar vidas y generar un cambio cultural. Por ello, afirmó, el CATI se plantea ya no como un órgano sancionatorio, ni cursará infracciones, sino que las detectará y las comunicará al infractor.
Además, ya no se considerará el CATI como un servicio público con personalidad jurídica y patrimonio propio, sino que será una División del Ministerio, para lo cual se aprovecharán recursos y experiencia del Programa Nacional de Fiscalización.
La Ministra indicó, además, que el CATI ya no detectará solo infracciones por velocidad, sino otras como restricción vehicular o uso de pistas exclusivas.

Contenidos de la indicación

La propuesta crea la División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito, dependiente de la Subsecretaría de Transportes.
Su objetivo será definir, organizar y publicar las zonas de control automatizado y llevar a cabo el tratamiento de la información visual o audiovisual obtenida mediante la red de dispositivos automatizados.
Asimismo, será parte de su misión detectar y notificar a los presuntos infractores alguna de las contravenciones de tránsito señaladas en el proyecto: exceso de velocidad, restricción vehicular y uso de pistas exclusivas para el transporte público.
Se propende al uso de comunicaciones electrónicas con los usuarios y con otros órganos. En este ámbito se faculta a la Subsecretaría de Transportes para celebrar convenios con organismos públicos para efectos de obtener información para el cumplimiento de la ley.
También, se dispondrá de un sistema electrónico que permitirá a los dueños de vehículos motorizados ingresar de manera voluntaria información para efectos de realizar comunicaciones electrónicas; se proporcionará información a los usuarios sobre las contravenciones detectadas; y se facilitará accesos electrónicos para los Juzgados de Policía Local, de manera de remitir los antecedentes en formato digital.
Se dará énfasis en la señalización adecuada de las zonas de control. De este modo, se buscará explicitar que las zonas de control deberán encontrarse debidamente señalizadas y deberán ser comunicadas, además, en el sitio web institucional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La definición de la instalación de los equipos podrá contar con mecanismos de participación de los municipios y de participación ciudadana.
La indicación amplía las conductas que pueden ser detectadas por la red automatizada, al tiempo que se impulsa un nuevo enfoque procedimental, que pasa por definir que el CATI es una instancia no jurisdiccional previa al conocimiento de los hechos por parte de los Juzgados de Policía Local.
El nuevo sistema no cursará infracciones, sino que se limitará detectarlas y notificarlas al presunto infractor, quien, si las reconoce, puede pagar en forma anticipada, ante el mismo CATI, con un descuento (30% sobre monto mínimo). Si el infractor no paga o se encuentra en alguno de los supuestos en que no puede acogerse al beneficio (por ej. sanciones gravísimas), la infracción se deriva al Juez de Policía Local.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Gobierno replanteó trámite de proyecto que crea Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de Tránsito…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *