Noticias

Mensaje.

Gobierno ingresó proyecto para evitar trabas en la donación de órganos.

La propuesta viene a responder a las observaciones de la Contraloría Regional Metropolitana respecto de cuatro casos de trasplantes que fueron objetados por provenir los órganos de personas inscritas en el Registro Nacional de No Donantes.

6 de julio de 2018

El Ejecutivo señala que la donación de órganos en Chile es limitada, las estadísticas indican que el número de donantes efectivos promedio es 10 al mes, para una lista que bordea las dos mil personas.
Y, la cifra de donaciones se ha reducido aún más en el presente año, constatándose en algunos meses, como por ejemplo en marzo, solo tres donantes.
Ante esta realidad, el Gobierno aseguró que este fenómeno coincide con las auditorías a la Subsecretaría de Redes Asistenciales realizadas por la Contraloría Regional Metropolitana (CRM), sobre la implementación del modelo de procuramiento y trasplante de órganos y tejidos, cuyo informe fue publicado en diciembre de 2017 y que objeta cuatro casos de trasplantes.
De acuerdo al Ejecutivo, la CRM estableció que la voluntad de no ser donante debe reflejarse en el Registro Nacional de No Donantes y que no existiría norma que autorice que tal declaración pueda ser dejada sin efecto por decisión de los deudos, por el equipo médico o por la Unidad de Procuramiento (ente encargado de gestionar el proceso de donación y trasplante de órganos a nivel intrahospitalario).
Por ello, y para hacerse cargo de este tema, el Ejecutivo ingresó a trámite legislativo a la Cámara de Diputados un proyecto que busca perfeccionar el sistema de donación, evitando trabas o detectadas.
De acuerdo al mensaje presidencial, se estima "contradictorio que una legislación que pretende establecer la donación como regla general, por el solo ministerio de la ley, e incentivar los trasplantes de órganos permita cuestionar por parte de los deudos solo la calidad de donante y no autorice revertir la voluntad manifestada de no ser donante, cuando con posterioridad el fallecido ha cambiado su parecer, sin regular su situación en el Registro Nacional de No Donantes".
A continuación agrega que es particularmente significativo este punto si se considera que el citado Registro no garantiza contener manifestaciones de voluntad indubitadas respecto de 3 millones 889 mil 711 personas (solo 11 mil 551 corresponden a declaraciones notariales de voluntad de no ser donantes) que en él se consignan.
Se detalla que "de modo que el pronunciamiento de la Contraloría Regional Metropolitana limita la posibilidad de indagar la voluntad real de personas fallecidas que se encuentran en esta situación, disminuyendo ampliamente el número de posibles donantes efectivos, con graves consecuencias en las políticas de donación y trasplante".

Sobre el proyecto

La propuesta especifica que las manifestaciones de voluntad, en el sentido de ser considerado como no donante, declaradas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 20.673, esto es ,previo a 2013, deberán ser ratificadas mediante documentación fidedigna, otorgada ante notario público. El plazo para manifestar esta ratificación será de 90 días corridos, contados a partir de la publicación de la presente ley.
En caso que dicha ratificación no se realice dentro del plazo señalado, la persona será considerada como donante para todos los efectos legales.
Asimismo, se incluye a los convivientes civiles, en el primer lugar junto a los cónyuges, en el listado de personas que pueden ser consultadas en caso de que existan dudas fundadas respecto de la calidad de donante de una persona.
También, se determina que el Servicio de Registro Civil e Identificación tendrá 180 días corridos, contados desde el vencimiento del plazo de 90 días ya señalado, para actualizar y consolidar, los datos del Registro Nacional de No Donantes, de modo que este solamente consigne aquellas manifestaciones de voluntad realizadas ante notario público.
Según las estimaciones del Ejecutivo, con el presente proyecto, el número de personas inscritas en el Registro Nacional de No Donantes se vería reducida en cerca un 99,7%, aunque se advierte que la cifra puede variar ya que hay personas inscritas en el citado registro que podrán ratificar su voluntad de mantenerse en él ante notario público.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*BCN publicó Guía legal sobre donación de órganos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *