Noticias

Nueva normativa.

Ley de Conductas Antisociales: Se penalizará con multas de hasta $ 200 mil consumo de bebidas alcohólicas en la calle.

La iniciativa se compone de cuatro artículos y contempla además penas de cárcel para quieren realicen daños en colegios y monumentos nacionales, y a quienes vendan alcohol de manera clandestina.

16 de julio de 2018

El Presidente Sebastián Piñera firmó el Proyecto de Ley de Conductas Antisociales, que busca sancionar y aumentar las penas de prácticas que afectan la convivencia ciudadana y facilitan la realización de algunos delitos como: Consumo de alcohol en la vía pública, acumulación de basura, daños a colegios, rayados y grafitis.
La actividad, realizada en el Matadero del Barrio Franklin, fue encabezada por el Mandatario, acompañado de los Ministros de Interior, Andrés Chadwick, de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.
El proyecto se compone de cuatro artículos y contempla penas de cárcel para quieren realicen daños en colegios y monumentos nacionales, y a quienes vendan alcohol de manera clandestina.
Uno de los principales puntos se relaciona con el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. El proyecto mantiene la sanción actual de una UTM ($ 47.700) para quienes tomen en la vía pública, pero establece multas de 2 a 4 UTM en caso de reincidencia ($ 95 mil a $ 190 mil).
Una de las principales modificaciones es que estas causas, al traspasarlas al régimen penal, serán investigadas por la Fiscalía. Además, a la tercera falta aparecerá en el extracto de antecedentes.
La iniciativa incorpora la prohibición de consumo de alcohol en espacios comunes de edificios y condominios. Asimismo se sancionará penalmente con cárcel el expendio clandestino de alcohol y se castigará a los locatarios que permitan la venta clandestina, pudiendo que el tribunal decrete la clausura del establecimiento.
También, el proyecto busca elevar las penas para quienes realicen daños en colegios y transporte público, y sanciona los rayados no autorizados en lugares públicos o privados.
Y, se considera delito calificado si los rayados son en inmuebles declarados Monumento Nacional o Patrimonio de la Humanidad (ver notas secundarias).
El Presidente Piñera sostuvo que “vamos a dar una señal fuerte y clara de tolerancia cero frente a las conductas antisociales para evitar que esas conductas, por quedar impunes, terminen creando o siendo una verdadera fábrica de delincuentes”.
Enseguida afirmó que “muchas de estas conductas están quedando en total impunidad. Es una mala señal, porque el que las realiza y no le pasa nada, piensa que eso es normal y va a una próxima etapa, y entra a ese camino oscuro y triste de la delincuencia”.
El proyecto también modificará la Ley General de Urbanismo y Construcción, para reforzar la obligación de cerrar sitios eriazos y se establece que si se comete un delito dentro de esos terrenos, no habiéndose cumplido el cierre, el dueño del sitio será responsable de los perjuicios civiles provocados a la víctima.

Grafiteros arriesgan cárcel

El Proyecto de Ley de Conductas Antisociales establece que se perseguirá con multas y presidio los rayados no autorizados o graffitis en bienes muebles o inmuebles, ya sean públicos o privados. El proyecto establece que en caso de rayados, se castigará con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 11 a 20 UTM, cualquiera sea la cuantía del daño.
Además, se crea una figura calificada respecto de monumentos nacionales e inmuebles declarados patrimonio de la humanidad, con penas de presidio menor en su grado medio a máximo (541 a 5 años) y multa de 50 a 200 UTM.

Sanciones para autores de daños en colegios

El Proyecto detalla las penas por los daños a colegios, como rayados o grafitis en paredes o fachadas de los recintos educacionales. La mayor condena va de 541 días a 5 años, más una multa de 11 a 20 UTM para quienes causen daños que excedan el equivalente a 40 UTM.
Sobre este punto, el Mandatario señaló que “nuestro compromiso es con los estudiantes que quieren estudiar, no con los estudiantes que quieren quemar sus colegios”.
Además, remarcó que “cuando un estudiante quema un colegio, le está quitando el derechos a sus compañeros a educarse. ¿Quién les dio ese derecho?”.

 

RELACIONADOS
*CGR determina que limitación horaria de la ley de alcoholes solo afecta al expendio de bebidas alcohólicas y no a labores conexas…
*CS acogió protección deducida contra Municipalidad de Santiago por no renovar patente de alcoholes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *