Noticias

Contra Banco Estado.

Juzgado Civil de Santiago declaró prescrita deuda de Crédito con Garantía Estatal otorgado el año 2006 a un estudiante universitario.

Se declaró prescrita la acción que tiene la demandada Banco del Estado de Chile para obtener el cobro del Crédito con Garantía Estatal que se le otorgó el año 2006.

17 de julio de 2018

El 14° Juzgado Civil de Santiago acogió la acción de prescripción extintiva deducida por un asistente social, declarándose prescrita la acción que tiene la demandada Banco del Estado de Chile para obtener el cobro del Crédito con Garantía Estatal que se le otorgó el año 2006.

En su sentencia, rol C-18420-2017, el Tribunal expuso que la acción deducida en autos es aquella que emana de un contrato de mutuo, el que a su vez consta en un título ejecutivo, cual es el pagaré acompañado. De conformidad al artículo 2515 del Código Civil, esta acción –del mutuo- prescribe en el plazo de cinco años contado desde que la obligación se haya hecho exigible. En ese sentido, la acción es en efecto, de aquellas prescriptibles. Asimismo, consta que el mutuo entregado por Banco del Estado de Chile, derivado del Contrato de Apertura de Línea de Crédito para estudiantes de Educación Superior con Garantía Estatal, según la Ley N° 20.027, le fue otorgado al demandante el 20 de junio de 2006, por UF 232,2213, debiendo pagarse el 25 de abril de 2012. El actor aseguró que no pagó monto alguno del crédito, por lo que la obligación se hizo   exigible al vencimiento del pagaré, esto es el 25 de abril de 2012. Así, el plazo de prescripción extintiva de 5 años que establece el artículo 2515 del Código Civil se verificó el 25 de abril de 2017.

Por lo anterior, se acogió la acción de prescripción extintiva deducida.

 

Vea texto íntegro de la sentencia 

 

 

RELACIONADOS

Corte de Santiago confirma fallo que declaró prescrita deuda de crédito universitario…

CS confirma fallo que declaró prescrita deuda de crédito universitario…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *