Noticias

En fallo unánime.

CS acoge protección de interno de Centro de Detención Preventiva que requiere hemodiálisis.

El máximo Tribunal ordenó a la institución penitenciaria ajustar los horarios de salida del interno desde la unidad penal para evitar retrasos en el tratamiento.

19 de julio de 2018

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó a Gendarmería adoptar las medidas necesarias para asegurar el tratamiento de hemodiálisis que requiere interno del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.
La sentencia sostiene que se desprende de lo informado por la recurrida que han existido retrasos en los traslados del recurrente al centro médico en el que debe realizarse la diálisis, lo que se condice con el mérito de los antecedentes aportados al proceso, en especial el documento denominado "Salidas/retornos asociados al interno" que da cuenta de diferentes horas de salida del centro penitenciario, registrándose que si bien ésta es por regla general a las 6:00 horas, el día 29 de noviembre de 2017 salió a las 8:30 horas, el día 16 de diciembre del mismo año a las 11:01 horas y el día 14 de febrero de 2018 salió a las 14:30 horas.
La resolución agrega que de acuerdo con las disposiciones transcritas en el motivo que antecede, no obstante que Gendarmería de Chile ha señalado haber cumplido con la normativa antes citada, resulta evidente que debido a los atrasos en la hora de salida del actor hacia el centro de diálisis se encuentra en riesgo tanto la vida como la integridad física de éste, razón por la que el presente recurso será acogido en los términos que se expresarán en lo resolutivo de este fallo.
Por tanto, concluye que se acoge la acción constitucional deducida contra la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile y, en consecuencia, se ordena a ésta adoptar todas las medidas que sean pertinentes a fin de dar oportuno y estricto cumplimiento del tratamiento médico de hemodiálisis al que se encuentra sujeto el actor.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*CS acoge amparo en favor de interno de penal de Valparaíso golpeado por Gendarmería de Chile…
*Corte de Chillán revoca sentencia y ordena suspensión del cargo a gendarmes por apremios ilegítimos a internos del recinto penitenciario…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *