Noticias

Acoso laboral.

Juzgado del Trabajo de Santiago acogió tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido deducida por una arquitecta.

La afectación en la actora fue de tal entidad que debió ser atendida por un especialista diagnosticándose un trastorno adaptativo.

23 de julio de 2018

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido deducida por una arquitecta en contra de Empresas Indenor S.A.

En la sentencia, el Tribunal expuso que, de acuerdo al análisis de la prueba rendida, la demandante de autos cursa un proceso emocional complejo y cuyo origen o causa basal está unido a los conflictos que se generaron luego de ocurridas las modificaciones internas al interior de la empresa en la cual prestó servicios durante tantos años. En efecto, la demandante fue tratada por el nuevo equipo gerencial de la empresa desde el mes de febrero de 2017 y en lo venidero, dista mucho del trato que ella recibió con antelación, debiendo ser objeto de tratos inapropiados, acoso, hostigamientos, los que se vieron reflejados en cambios de funciones, eliminación de labores que siempre fueron desempeñadas por ellas en el ejercicio de su cargo, obligación de rendir cuentas a terceros que no manejaban el área e imposibilidad cierta de mantener contacto con los clientes que durante todo el desempeño de sus funciones fueron atendidos por ella.

Así, expone el fallo, todo lo anterior unido a la condición clínica de la denunciante y a las atenciones psiquiátricas recibidas por la actora y el diagnóstico médico de trastorno adaptativo, llevan a la convicción que el acoso laboral sufrido por la denunciante mermó su salud. Por tanto, respecto de la vulneración a la integridad psíquica aludida por la demandante, si bien hubo una afección y angustia por la experiencia vivida, por el trato recibido por el gerente general, ésta afectación en la actora fue de tal entidad que debió ser atendida por un especialista diagnosticándose un trastorno adaptativo, por lo mismo también se tuvo por configurada.

Por lo anterior, el Tribunal acogió la demanda de tutela laboral con ocasión del despido y condenó a la empresa demandada al pago de las indemnizaciones correspondientes.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia T-850-2017.

 

 

RELACIONADOS

* Juzgado del Trabajo de Valparaíso acogió tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido deducida por una auxiliar de párvulos…

* Juzgado del Trabajo de Santiago acogió tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales de una trabajadora por acoso laboral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *