Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía condena que policía en Brasil siga matando a jóvenes de raza negra 25 años después de la matanza de Candelária.

El organismo asegura que actualmente en Brasil la policía brasileña y otros agentes estatales siguen formando grupos de «exterminio» que continúan siendo uno de los principales motores de la violencia en Río.

24 de julio de 2018

Amnistía Internacional, en el 25 aniversario de la matanza de Candelária, en la que unos policías fuera de servicio mataron a ocho jóvenes negros en Río de Janeiro, afirma que la lucha para protegerlos de la violencia policial y para que las víctimas del pasado reciban justicia sigue siendo tan necesaria y pertinente como siempre.
El organismo comenta que el asesinato de los muchachos, que dormían en la calle, cerca de la iglesia de la Candelária, el 23 de julio de 1993, provocó indignación en todo el mundo.
Y, sin embargo, continúa, actualmente en Brasil la policía brasileña y otros agentes estatales siguen formando grupos de exterminio” que siguen siendo uno de los principales motores de la violencia en Río.
Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil, asegura que “la violencia policial en Río de Janeiro ha sido estimulada por las propias políticas estatales de la década de 1990, que recompensaba a los agentes en función del número de ‘delincuentes’ que mataban”.
Agregó que “las repercusiones de este enfoque inhumano han llegado hasta la actualidad. En lugar de orientar a la policía hacia la protección y la defensa de la vida, el Estado ha reforzado la idea de que su función es matar”.
Cabe señalar que luego de los homicidios de Candelária, Amnistía Internacional denunció las violaciones cometidas por la policía y se unió al movimiento de las familias de las víctimas para conseguir justicia, verdad y reparación.
La organización hizo lo mismo cuando, sólo un mes después, un “grupo de exterminio” formado por agentes de policía mató a otras 21 personas, la mayoría jóvenes de raza negra, en la favela Vigário Geral de Río.
Amnistía asevera que los métodos violentos de la policía en la década de 1990 se exacerbaron debido a iniciativas del Gobierno tales como la “recompensa al estilo de las películas de vaqueros” —una gratificación económica por la “valentía”, cuantificada en función del número de personas asesinadas— y también por las declaraciones del Gobierno en apoyo de las ejecuciones.
Añade que algunos de los miembros de esos grupos de “exterminio” de la policía ocupan actualmente puestos destacados en el aparato del Estado, lo cual refuerza aún más la impunidad.

El movimiento de las madres en favor de las víctimas de la violencia policial

El organismo expresa que en respuesta a la violencia sin control de la policía y otros agentes del Estado, surgió un movimiento formado por madres de víctimas.
Enseguida comenta que los grupos se organizaron durante el periodo de luto y lucha por la justicia que siguió a los terribles crímenes de la década de 1990, y desde entonces han aumentado sus redes de apoyo y solidaridad y han conseguido mayor protagonismo.
El detallado seguimiento de los casos por parte de las madres y su incesante demanda de justicia las han convertido en piezas clave en la campaña para que las fuerzas de seguridad respondan de las violaciones de los derechos humanos.
Por último, manisfiesta que los grupos de madres han denunciado el racismo endémico en las fuerzas de seguridad, que ha fomentado los homicidios de jóvenes, especialmente de raza negra y residentes en favelas y otros suburbios pobres.
El objetivo de las madres es impedir que otras familias sufran la violencia policial que se cobró la vida de sus hijos.
“Las madres han dado visibilidad a cuestiones que anteriormente se trataban con indiferencia en la agenda pública nacional, y su lucha es fundamental a la hora de presionar a las autoridades de Brasil para que creen una nueva política de seguridad pública que valore la vida”, señaló  Jurema Werneck.

 

Vea texto íntegro del documento    

 

RELACIONADOS
*Corte IDH declaró responsabilidad de Brasil por falta de investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de la tortura y asesinato de un periodista…
*CIDH condena continuas muertes de adolescentes en centros de privación de libertad en Brasil…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *