Noticias

Mantiene referencia al socialismo.

Anteproyecto de reforma constitucional cubano elimina expresión «comunismo».

Cuba se quedará en la paradójica situación de desprenderse de la idea del comunismo sin dejar de reconocer como máximo órgano de dirección del país al Partido Comunista.

24 de julio de 2018

Recientemente, y en el marco de un proceso de liberalización controlada del modelo económico, el Gobierno Cubano decidió suprimir de su anteproyecto de reforma constitucional en curso la voz “comunismo”, el que reconoce a la propiedad privada, manteniendo empero una explicita referencia al socialismo como política de Estado.

Al efecto, cabe recordar que la Constitución vigente, de 1976 y redactada a imagen y semejanza de las del bloque socialista, incluye en su artículo 5 el objetivo del "avance hacia la sociedad comunista". Con la reforma constitucional, esa idea se desaparecería.

De otra parte, le reforma constitucional que se discute abre las puertas a la posibilidad de que se legalice en la isla el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Así, ideológicamente, Cuba se quedará en la paradójica situación de desprenderse de la idea del comunismo en su Constitución sin dejar de reconocer como máximo órgano de dirección del país al Partido Comunista de Cuba. El anteproyecto de reforma, según el diario oficialista Granma, “ratifica el carácter socialista de la Revolución y el papel rector del Partido” y la “irrevocabilidad del modelo político y económico”.

El gobierno comenzó la remodelación del modelo económico –y la contención de la narrativa comunista– en 2011 con la elaboración de los llamados Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Los 313 puntos del documento plasmaban la orden de Raúl Castro de iniciar un viraje del sistema que permitiese dinamizar la raquítica economía cubana dando mayor espacio al trabajo por cuenta propia y abriendo el país a la inversión extranjera. El raulismo marcó un cambio de paso hacia un mayor pragmatismo con respecto a la línea impuesta durante décadas por Fidel Castro, muy reacio a la apertura al mercado y aferrado hasta su retiro por enfermedad en 2006 a la narrativa marxista-leninista.

Cuba enfila la era post Castro bajo el dictado de la continuidad. El presidente Miguel Díaz-Canel, de 58 años, nacido después de la revolución de 1959 y a quien Raúl Castro, de 87 años, cedió el cargo en abril tras prepararlo durante años como leal sucesor, ha conformado un Consejo de Ministros que mantiene el tronco del de su mentor. La Asamblea ha dado su aprobación este sábado al nuevo gabinete, que conserva a 20 de los 34 ministros del general. Castro permanecerá hasta 2021 como secretario general del Partido Comunista de Cuba, máxima autoridad de la isla por encima del Ejecutivo. Fuente: www.elpais.com

 

 

RELACIONADO

* Publican "Raúl Castro dirigirá reforma constitucional en Cuba"…

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *