Diario Constitucional

Mantiene referencia al socialismo.

Anteproyecto de reforma constitucional cubano elimina expresión «comunismo».

Cuba se quedará en la paradójica situación de desprenderse de la idea del comunismo sin dejar de reconocer como máximo órgano de dirección del país al Partido Comunista.

Por Redacción·24 de julio de 2018·2 min de lectura
Anteproyecto de reforma constitucional cubano elimina expresión «comunismo».
Referencial

Recientemente, y en el marco de un proceso de liberalización controlada del modelo económico, el Gobierno Cubano decidió suprimir de su anteproyecto de reforma constitucional en curso la voz “comunismo”, el que reconoce a la propiedad privada, manteniendo empero una explicita referencia al socialismo como política de Estado.

Al efecto, cabe recordar que la Constitución vigente, de 1976 y redactada a imagen y semejanza de las del bloque socialista, incluye en su artículo 5 el objetivo del "avance hacia la sociedad comunista". Con la reforma constitucional, esa idea se desaparecería.

De otra parte, le reforma constitucional que se discute abre las puertas a la posibilidad de que se legalice en la isla el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.