Noticias

Procesos que investigó el Ministro en visita Jaime Arancibia Pinto.

Corte de Valparaíso dicta condena en dos causas por violación a los derechos humanos en La Calera.

En el primer fallo, el Tribunal de alzada redujo a 10 años y un día de presidio la pena impuesta al capitán del Ejército en retiro Aníbal Raúl Schaffhauser Camposano, como autor del delito de homicidio calificado de Jean Rojas Arce.

24 de julio de 2018

La Corte de Apelaciones de Valparaíso dictó sentencia en dos causas por homicidio calificado y secuestro con grave daño de dos menores, ilícitos perpetrados en la ciudad de La Calera en octubre de 1973, procesos que investigó el ministro en visita Jaime Arancibia Pinto.
En el primer fallo, la Tercera Sala del Tribunal de alzada porteño redujo a 10 años y un día de presidio la pena impuesta al capitán del Ejército en retiro Aníbal Raúl Schaffhauser Camposano, como autor del delito de homicidio calificado de Jean Rojas Arce, ilícito cometido el 16 de octubre de 1973, en la población El Melón de La Calera.
La sentencia sostiene que la Corte concuerda con el parecer expresado por la Sra. Fiscal Judicial en su dictamen de fs. 1194 a 1200, en cuanto a suprimir las dos agravantes que consideró el sentenciador a quo, y en cuanto a la penalidad que propone. En cambio, esta Corte considera que no es preciso declarar en lo resolutivo un rechazo expreso de la amnistía y la prescripción que la defensa invocara en su oportunidad, como estima la Sra. Fiscal, puesto que ambas alegaciones fueron planteadas como defensas para sostener la absolución reclamada, y así fueron analizadas en primer grado y se argumentó por qué no se haría lugar a dichas causales de absolución, lo que se materializó en la resolución final de condena.
La resolución agrega que al encausado le favorece entonces una atenuante y no le perjudican agravantes, por lo que se impondrá la pena en el mínimo de la extensión que ella tenía contemplada en el tipo, a la fecha de los acontecimientos.
 

Secuestro de hermanos
En el segundo fallo, la Tercera Sala del Tribunal de alzada absolvió a capitán del Ejército en retiro Aníbal Raúl Schaffhauser Camposano de responsabilidad en secuestro con grave daño de los hermanos Claudio y Sonia Núñez Rodríguez, ilícito perpetrado a partir del 16 de octubre de 1973, en la población El Melón, comuna de La Calera.
La sentencia concluye que no constando la participación del encausado en ningún delito de los que fueron materia de la acusación fiscal ni de la particular, no cabe ahondar en los argumentos de su defensa, principales o subsidiarios, ni tampoco cabe hacerse cargo de las agravantes de responsabilidad penal que la querellante reclama. Desde luego, no puede admitirse la conclusión que expuso ante estrados la letrada querellante, en cuanto a que las peticiones de eximentes y atenuantes, que formuló la defensa, importen reconocimiento de la participación, porque esas peticiones se presentaron de modo subsidiario, para el caso de condena, frente a una pretensión principal de absolución sustentada justamente en la ausencia de participación del encausado en los hechos que se le imputan.

 

Vea texto íntegros de las sentencias Causa rol 364-2018 y Causa rol 260-2017

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago dicta condenas en dos casos de violaciones a los derechos humanos…
*Amnistía declara que la vergonzosa negación del Gobierno de las violaciones de los derechos humanos es parte de su estrategia de represión en Nicaragua…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas