Noticias

En conjunto con la ciudadanía.

Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados realizó ciclo de sesiones en la Región de los Lagos.

Los temas tratados por la Comisión fueron la fuga de salmones desde los cultivos de Marine Harvest, en Calbuco; la ley de caletas; la modernización al Sernapesca, entre otros.

26 de julio de 2018

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados realizó ciclo de sesiones en la Región de Los Lagos. La instancia, presidida por el diputado Ascencio se constituyó el domingo 22 de julio en Puerto Montt; el lunes 23 en Calbuco, Maullín y Ancud; finalizando el martes 24 en Castro y Dalcahue, sectores donde abordó, en conjunto con las comunidades, autoridades regionales, empresarios y dirigentes de la pesca artesanal, las oportunidades y problemáticas que presenta el principal sector productivo y económico de la zona. 
Los temas tratados por la Comisión fueron la fuga de salmones desde los cultivos de Marine Harvest, en Calbuco; la ley de caletas; la modernización al Sernapesca; la ley de mitílidos; los problemas con la depredación del lobo marino; las áreas de manejo; la marea roja; las modificaciones a la Ley de Pesca y la diversificación productiva.
En este contexto, la instancia analizó, además, el proyecto de ley que permite a los pescadores artesanales capturar los peces escapados de las jaulas y acordó ponerlo en tabla para votarlo en una próxima sesión.
El diputado Ascencio hizo un positivo balance del trabajo efectuado en terreno y agradeció la disposición de todos los sectores políticos que se sumaron a los intensos días de labores.
Al encuentro, encabezado por el diputado Ascencio, asistieron los miembros de la instancia Hernández, Brito,  Prieto, Undurraga,Barrera y  Tohá, además de los diputados de la zona Jürgensen, Espinoza, Álvarez, Emilia Nuyado, Bernales y  Kuschel.
Desde el Ejecutivo concurrieron el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme; la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo; el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen; los seremis de Economía y Salud de la región; y el Gobernador Marítimo.
La Comisión de Pesca anunció que evaluará constituir una instancia investigadora por la fuga de al menos 800 salmones desde las jaulas de la empresa Marine Harvest, en Calbuco.
Así, los parlamentarios buscarán aclarar las interrogantes en torno a dicha situación y analizar con expertos y ecologistas el impacto ambiental que podría generar la fuga, puesto que los salmones desaparecidos, según expresaron los expertos, poseen altas cantidades de antibióticos, por lo que no serían aptos para el consumo. 

 

RELACIONADOS
*Tercer Tribunal Ambiental autorizó detención de funcionamiento de Centro de Cultivo de Salmones de Isla Guar…
*SMA ordena medidas provisionales a Centro Punta Redonda de Marine Harvest por fuga masiva de salmones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *