Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago rechaza protección contra director de SII por sanción administrativa.

El Tribunal de alzada descartó actuar arbitrario del director del SII al sancionar con la suspensión por 3 meses y con medio sueldo al recurrente.

26 de julio de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado en contra del director del Servicio de Impuestos Internos (SII) por funcionario del organismo sancionado.
La sentencia sostiene que debe tenerse presente que la petición que se efectúa en este recurso de protección nos aleja sustancialmente de aquellas pretensiones propias de una acción cautelar, de carácter constitucional, como es la que nos ocupa, puesto que se solicita una declaración y ello nos conduce de manera obvia al reconocimiento de que no estamos frente a un derecho indubitado, del cual se haya gozado de manera previa y que de manera ilegal y/o arbitraria se le prive, perturbe o amenace.
La resolución agrega que no resulta inocuo que contra la misma respuesta formulada por el SII, el recurrente haya reclamado en base a los mismos fundamentos de hecho y de derecho ante la Contraloría General de la República.
Por último, concluye que sin perjuicio que las razones anteriores ya serían suficientes para rechazar el presente recurso, debe añadirse que en la especie no se trata de un asunto de prescripción, como lo alega el actor, sino que el Director del SII solamente está dando aplicación a lo que el artículo 147 inciso segundo del Estatuto Administrativo dispone.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que incidirían en reclamación contra el SII por recalificar contratos de promesa de compraventa…
*CS acogió protección deducida contra el SII por no pronunciarse ante la petición de devolución de documentos acompañados durante una reclamación tributaria…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *