Noticias

Hasta el 3 de septiembre se recibirán indicaciones.

Senado respaldó proyecto de acuerdo que propone adecuaciones a su Reglamento.

Los legisladores enfatizaron en que la Cámara Alta debe permitir la creación de Comisiones que respondan a las necesidades de la comunidad, entre otras, que aborden temas del adulto mayor y la discapacidad.

5 de agosto de 2018

Por 22 votos a favor, el Senado respaldó el proyecto de acuerdo que propone un conjunto de enmiendas al Reglamento del Senado con el objeto de adecuarlo a la normativa constitucional vigente. (Boletín S 1.500-09)
Cabe señalar que el texto fue iniciado en moción por el ex senador Escalona y Huenchumilla, presidente de la Comisión de Constitución, quien detalló que el acuerdo tiene “por propósito primordial adecuar las disposiciones del Reglamento del Senado a los preceptos constitucionales y legales aplicables a esta Corporación y en el ámbito parlamentario dicha reforma supuso un reforzamiento de la potestad fiscalizadora o de control político de la Cámara de Diputados de los actos de Gobierno”.

DETALLES DE LA PROPUESTA

Se suprimió la distinción entre legislatura ordinaria y extraordinaria y eliminó la figura de los senadores designados y los de derecho propio. Por otra parte, reemplazó el mecanismo de provisión de vacantes en cargos parlamentarios y permitió la renuncia al cargo parlamentario por enfermedad grave impeditiva.
Entre las materias que se abordan en la proposición de acuerdo se destacan la distinción entre período legislativo y período de sesiones; la supresión de la referencia a los Senadores designados; la adecuación de la sesión de instalación; la obligación de los Senadores de efectuar sus declaraciones juradas de patrimonio e intereses, y el deber de los miembros de esta Corporación de asistir a las sesiones del Congreso Pleno, del Senado y de las Comisiones a las que pertenezcan, así como la obligación de comparecer ante la Comisión de Ética y Transparencia.
Asimismo, la moción propone normas específicas para regular la forma en que esta Corporación procederá cada vez que vacare un cargo de senador. Se refuerza, igualmente, la publicidad de las sesiones de Sala y se consagran las nuevas hipótesis que pueden dar lugar a la formación de una comisión mixta. Por otra parte, se precisan las condiciones que se deben cumplir para que la Sala autorice a una comisión para refundir dos o más proyectos de ley.
También, se sugiere adecuar las normas reglamentarias relativas a la forma en que los parlamentarios pueden pedir informes o antecedentes y hace referencia a materias de urgencias y votaciones.
El legislador señaló que la Comisión analizó este proyecto, “produciéndose consenso en cuanto a la pertinencia de concordar las disposiciones reglamentarias a las preceptivas de rango superior, particularmente por el significativo tiempo transcurrido desde que se introdujeron las modificaciones constitucionales y legales que atañen a la organización y funcionamiento de esta Corporación”.
Agregó que “se hizo notar, asimismo, que las enmiendas propuestas reflejan un importante nivel de consenso y que responden, en su mayoría, a cambios de orden formal. Se puso de relieve, además, la conveniencia de avanzar decididamente en la tramitación de la presente iniciativa, sin perjuicio de los aportes que por la vía de indicaciones se puedan formular en el curso de la fase reglamentaria de discusión particular”.

TEMAS A CONSIDERAR EN PARTICULAR

Durante el análisis los congresistas manifestaron su respaldo a la propuesta, pero adelantaron algunos aspectos que se deben agregar en su tramitación en particular, por lo que habrá fecha para indicaciones hasta el 03 de septiembre.
El senador Guillier indicó que no se puede dejar fuera la plena igualdad ante la ley de los independientes, para poder reformar comités, aludiendo al artículo 11 de la Constitución. “Un independiente no puede formar comité, pero un miembro de partido político por sí solo lo puede hacer. En otra materia es esencial que la Comisión de Defensa instale con fuerza la ciberseguridad”.
Luego, el senador Elizalde dijo que “es de toda lógica abrir un plazo de indicaciones que permitan aprovechar este impulso respecto de la necesaria actualización formal del Reglamento para que sus disposiciones tengan plena concordancia con las disposiciones de mayor rango jerárquico para debatir eventuales actualizaciones que sean propuestas por los senadores y, de esa forma, tener un reglamento que responda a los tiempos actuales”.
Enseguida el parlamentario Coloma dijo que le parece que apunta en el sentido correcto, pero aclaró que “una cosa es que no estén reformas tácitas en el reglamento; la otra es que tengan vigencia. Por ejemplo, respecto del tema de las urgencias, si uno mira el texto de las urgencias no se modificó, pero las urgencias, como se cambió la ley, hoy día se aplican conforme a la lógica de los nuevos diseños o la nueva ley orgánica que se planteó en su momento”.
Por su parte, los senadores Sandoval y Navarro, llamaron a que esta reforma sirviera para que se puedan incluir Comisiones permanentes en el reglamento, para ir en concordancia con las necesidades de la comunidad y acelerar los estudios de algunos grupos de afinidad, por ejemplo, adultos mayores y discapacidad, que hoy tienen proyectos, pero que no se tramitan con la celeridad adecuada porque no encuentran piso en las comisiones en las que se encuentran. Que se repliquen ejemplo como la Comisión del Futuro o de la Niñez.

 

RELACIONADOS
*Senadores aprobaron proyecto de acuerdo que solicita atención permanente de salud para niños, niñas y adolescentes del Sename con enfermedades crónicas…
*Sala del Senado respaldó proyecto de acuerdo que propone fórmulas para mejorar la salud pública…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *