Noticias

Derecho a la integridad física y psíquica.

Proponen prohibir ingreso de niñas y niños de cero a tres años a residencias como medida de protección.

Corresponde ahora que la iniciativa ?en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes.

6 de agosto de 2018

La moción de los senadores Harboe, Huenchumilla, Provoste, Quintana y Rincón, expone que en América Latina y el Caribe existen más de 240.000 niñas, niños y adolescentes que viven en instituciones.

Observa luego que, tratándose de niñas o niños menores de 3 años de edad se estima que por cada año que viven en una institución pierden cuatro meses de desarrollo además de estar seis veces más expuestos a la violencia y cuatro veces más expuestos al abuso sexual que en los programas de cuidado alternativo de tipo familiar. Por tal motivo, indica que el Comité de Derechos Humanos ha expresado claramente la conveniencia de que los niños privados del cuidado parental se encuentren en condiciones que más se asemejen a las que caracterizan al medio familiar.

Sobre el particular, los autores de la iniciativa hacen presente que en relación con la cantidad de niños y niñas menores de tres años de edad internados en instituciones, por tipo de Institución, en Chile 110 niños se encuentran en instituciones públicas, cantidad equivalente a un 5,51%; y 886 en Instituciones privadas, lo que equivale al 94,49%.

A agrega enseguida que, respecto a las principales causas de separación de los niños y niñas de sus familias, Chile interna en la mayoría de los casos por razones mucho más genéricas: 1) Desprotección y Negligencia; 2) Falta de Cuidados; 3) Inhabilidad de los padres en el rol de crianza.

Por otra parte, la propuesta legal hace presente que la convivencia familiar constituye un derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes. Así, muchos de los tratados de derechos humanos hacen referencia a la importancia de la familia y al deber que tienen los estados a adoptar medidas de protección a su respecto; por tanto, los Estados se hallan obligados no solo a disponer y ejecutar directamente medidas de protección de los niños, sino también a favorecer, de la manera más amplia, el desarrollo y la fortaleza del núcleo familiar.

En razón de lo antes expuesto, el proyecto de ley propone modificar la Ley N° 19.968, prohibiendo decretar para los niños y niñas de 0 a 3 años de edad la internación en residencias como una medida de protección.

Asimismo, plantea que dicha internación constituye una vulneración grave del derecho a la integridad física y psíquica de estos.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Senadores buscan erradicar a menores de entre 0 y 3 años de residencias con el objeto de que vivan en entornos familiares…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *