Noticias

Opinión.

Acerca del aborto y los cambios sociales ocurridos en Francia después de 40 años de legalización.

La autora recuerda que la despenalización del aborto se votó en Francia en diciembre del 1974, y la ley se promulgó el 17 de enero del 1975.

7 de agosto de 2018

Recientemente, Ségoléne Barbat du Closel, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, con el objeto de aportar una mirada diferente sobre el debate en torno de la legalización del aborto en Argentina, publicó un artículo sobre los cambios sociales experimentados en Francia, a partir de la legalización del aborto hace 43 años.

De ese modo, la autora recuerda que la despenalización del aborto se votó en Francia en diciembre del 1974, y la ley se promulgó el 17 de enero del 1975. Dicha ley, suspendió de modo provisorio las disposiciones penales previstas para el aborto, y, entre los motivos esgrimidos para querer llevar a cabo un aborto, se citaba la “angustia” de la mujer (“détresse” en francés).

Enseguida, precisa que la ley se aprobó solo por 5 años, dejando abierta la puerta para que en 1979 se decidiera cómo seguir. Sin embargo, indica, que la norma les permitía a los médicos invocar su objeción de conciencia para no practicar el aborto, al tiempo que el Estado no asumiría su parte del gasto del procedimiento, previendo los supuestos en los que el motivo no fuera médico.

Posteriormente, el documento señala que en el año 1979, la ley se aprueba en forma definitiva y comienza un lento proceso de toma de conciencia: el acto de abortar había empezado a banalizarse.

No obstante, la autora sostiene que, algunos sociólogos empezaron a manifestar la hipótesis de que la sociedad estaba cambiando, lo que propició que desde entonces se comenzara a prestar mayor atención a cifras y encuestas referidas al tema, al análisis de los motivos que llevan a abortar, sus consecuencias en la sociedad, en los jóvenes, en las mujeres, en las parejas, en los varones.

En ese sentido, aduce que el proyecto de ley de despenalización del aborto en Argentina no parece haber tomado en cuenta procesos complejos como los vividos en Francia, haciendo caso omiso a realidades complejas e íntimas. Así, manifiesta en su artículo la interrogante sobre “si se puede hoy pedir esta legalización basándose en un problemático “derecho a decidir”, cuando más de 40 años de experiencia en otros países refleja que las mujeres, en vez de libertad, en muchos casos sienten más bien presión de parte de sus círculos próximos”.

Finalmente, el artículo concluye manifestando que muchas de las cuestiones que plantea el aborto no están siendo contempladas en el debate público, ya que, en su experiencia trabajando en un barrio pobre de Buenos Aires durante todo el año 2017, pudo advertir que “hay muchas mujeres que no piensan en abortar ante la primera dificultad económica, sino que necesitan que los ciudadanos y los políticos de su país se interesan por su vida, conozcan su situación a veces dramática, que consideren y actúen sobre las causas que dificultan el ser madres. Legal o no, el aborto es siempre es sufrimiento, nunca solución”.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADO

*Amnistía se refiere al costo para Argentina de no aprobar el aborto legal…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *