Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia que acogió protección deducida por Banco de Crédito e Inversiones contra una empresa por negarse a restituirle una suma de dinero depositada por error en su cuenta corriente.

La resistencia de Andex-Chile Limitada a restituir desde luego el dinero que ha reconocido adeudar al Banco de Crédito e Inversiones, configura un comportamiento ilegal.

7 de agosto de 2018

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Santiago que acogió la acción de protección deducida por el Banco de Crédito e Inversiones contra la Compañía Comercial Andex-Chile Ltda., debido a su negativa a devolver la suma de $ 33.391.712, depositada por error en la cuenta corriente en pesos chilenos que mantiene en el Banco, lo que vulneraría el derecho de propiedad.

En su sentencia, la Corte de Santiago indicó en su oportunidad que, de los hechos expuestos, se desprende que no existe controversia en cuanto que, por un error de la recurrente, la empresa recurrida recibió una suma de dinero que no le correspondía percibir y que hasta el momento se ha negado a restituir, aduciendo razones de su funcionamiento interno como empresa, pero que no pueden llegar justificar que su conducta que, en los hechos, importa la apropiación de un dinero que no le pertenece. Sin perjuicio de reconocer tal irregularidad, sostiene que la devolución, que debió ser inmediata, tendría que ser materia de un juicio de lato conocimiento. Sin duda esta última alegación es del todo improcedente, pues no se divisa la razón por la que debiera iniciarse un juicio que declarara aquello que no discute, esto es, su obligación de devolver el dinero que percibió indebidamente. Esta alegación convierte en otra forma de afectar el derecho que la recurrente reclama, ya que pretende imponerle por su mera voluntad, la obligación de iniciar un litigio con todos los costos que ello importa, por lo que no puede tener acogida. Así, resulta incuestionable que existe un acto imputable a la recurrida que afecta el derecho de propiedad de la recurrente, de carácter indubitado, siendo esta vía constitucional el medio apropiado para restablecerlo. Por lo anterior, el Tribunal de alzada acogió la acción deducida, ordenándole a la recurrida restituir el dinero depositado erróneamente.

Por su parte, la Corte Suprema sostuvo que la resistencia de Andex-Chile Limitada a restituir desde luego el dinero que ha reconocido adeudar al Banco de Crédito e Inversiones, configura un comportamiento ilegal en cuanto desconoce el derecho de la recurrente a dicha restitución, y arbitrario, pues al no mediar alguna modalidad que la suspenda en el tiempo carece de justificación. Por lo anterior, confirmó la sentencia apelada, sólo en cuanto se declaró que la resistencia de Andex Chile Ltda. a restituir la suma de dinero que recibió indebidamente de parte del Banco de Crédito e Inversiones es arbitraria e ilegal.

 

 

Vea textos íntegros de la sentencia de la Corte Suprema y la sentencia de la Corte de Santiago.

 

 

RELACIONADO

* CS rechazó protección contra Banco de Crédito e Inversiones por depositar en cuenta corriente un vale vista entregado en favor del recurrente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *