Noticias

Hasta la fecha no se han podido aclarar lo sucedido.

Comisión investigadora del «Caso Harex» se constituyó en la Cámara de Diputados.

El caso corresponde a la desaparición del joven de 17 años, Ricardo Harex González, acaecida el 19 de octubre de 2001, en la ciudad de Punta Arenas.

8 de agosto de 2018

Se constituyó en la Cámara de Diputados la Comisión Investigadora encargada de recabar antecedentes respecto de la actuación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del Ministerio de Justicia, Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile, con ocasión del denominado "caso Harex".
La nueva instancia investigativa, aprobada por la Sala de la Cámara el pasado 21 de junio, eligió como presidente al diputado  Bianchi.
Cabe recordar que fue solicitada por 73 diputados, y deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
El "caso Harex" corresponde a la desaparición del joven de 17 años, Ricardo Harex González, acaecida el 19 de octubre de 2001, en la ciudad de Punta Arenas, en circunstancias que hasta la fecha no se han podido aclarar. 
Los solicitantes indicaron que, en estos casi 17 años de investigación policial, los antecedentes apuntan a eventuales negligencias en el actuar de las fuerzas policiales. "Sería posible, a lo menos, evidenciar una serie de acciones que se manifiestan en omisiones de protocolo, errores y contradicciones lógicas en las diversas diligencias investigativas", se acota.
Los parlamentarios también plantean que hubo diversas presiones para la "ocultación de datos que serían claves para dar con la verdad de los hechos". En este ámbito, apuntan directamente a la iglesia Católica, ya que la última vez en que se vio con vida al joven, este estuvo con un sacerdote a quien se le señala como cercano y que había sido trasladado desde Valdivia a Punta Arenas, como forma de castigo por investigaciones de la que era objeto y que se relacionaban con abuso a menores de edad.
Entre los primeros acuerdos del grupo parlamentario está realizar una sesión especial el día 7 de septiembre de 2018, en la ciudad de Punta Arenas.
La Comisión está integrada, además de Bianchi, por los diputados Alinco, Amar, Ascencio, Boric, García, Ilabaca, Kuschel, Lavín, Monsalve, Núñez, Santana, Troncoso. 

RELACIONADOS
*Ministra Carola Rivas ordena reapertura del sumario de Caso Matute…
*Caso Matute Johns: Ministra Carola Rivas decretó el cierre del sumario…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *